Rocío Monasterio, portavoz de VOX en la Asamblea de Madrid, ha enviado una misiva al Defensor del Pueblo solicitando que se abra una investigación sobre el geriatricidio que ha tenido lugar en las residencias de ancianos.
Se busca evitar que lo sucedido en estos centros vuelva a repetirse ante la posibilidad de un rebrote de contagios posterior al verano.
En la carta, VOX solicita al Defensor del Pueblo a que requiera al Gobierno regional a que tome ‘las medidas oportunas para esclarecer lo sucedido’, ‘depurar responsabilidades’ y hacer un informe que se haga público y contenga los resultado de dichas investingaciones.
‘Nos consta por fuentes oficiales que, en los tres últimos meses, más de 5.900 residentes han fallecido con covid-19 confirmado o con sintomatología compatible con el virus. Son el 31% del total de muertes por la enfermedad en geriátricos de toda España (19.000 ancianos fallecidos en residencias para la tercera edad, a 24 de mayo 2020). Y ello a pesar de que en la región sólo están el 13,5% de las plazas residenciales –51.582 de un total de 381.158 plazas repartidas en toda España–, según los últimos datos del Imserso correspondientes a 2018 y elaborados con la información que facilitan las propias comunidades. La desproporción entre ambos porcentajes es enorme: los geriátricos madrileños tienen el 13% de las plazas residenciales de toda España y acumulan el 31% de los fallecidos en este tipo de centros. No es ya una cuestión de mero control parlamentario al Gobierno de la Comunidad: creemos estar ante una vulneración de los derechos y la dignidad de nuestros mayores y de sus familias’, recoge el escrito.

El trabajo de VOX

El grupo de VOX en la Asamblea ha registrado casi cien iniciativas relacionadas con la atención de los ancianos en centros madrileños.
Se trata de 91 iniciativas presentadas, divididas en quince solicitudes de comparecencia, veintiséis preguntas parlamentarias, veintiún preguntas de respuesta oral en Pleno o veinticinco peticiones de información.

Las residencias y el papel de Iglesias

La presidenta del Círculo Empresarial de Atención a Personas, Cinta Pascual, intervino el pasado viernes en el Congreso de los Diputados, donde fue especialmente crítica con una gestión sobre la que afirmó que «evidentemente, algo ha fallado».
‘Cada día nos pedían información a veces de dos o tres sitios diferentes, ¿y no hay datos fiables en España? ¿Dónde están esos datos?’, apuntó con indignación.
‘Después de vivir tres meses el infierno que he vivido personalmente no entiendo los discursos demagogos’. ‘Hicimos una compra de miles y miles de EPIs. Nuestra compra quedó el 1 de abril en un aeropuerto. Recibo un mensaje: Lo siento, el material se queda confiscado’.


Abandonaron a los ancianos en las residencias. No lo decimos nosotros, lo dice la presidenta del Círculo Empresarial de Atención a Personas. Por eso hacen llamadas al enfrentamiento civil, para evitar su responsabilidad.

A Pablo Iglesias solo le importa Pablo Iglesias.





Fuente: VOX