El coronavirus podría haber estado circulando en China desde agosto


El nuevo coronavirus, causante de la enfermedad Covid-19 y protagonista de la pandemia que asola el mundo desde hace meses, podría haber estado propagándose desde el mes de agosto en China, su país de origen. Así lo indica un estudio de la 'Harvard Medical School' basado en imágenes por satélite de los patrones de viajes al hospital y los datos del motor de búsqueda en internet.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores de este estudio apreciaron un incremento de vehículos en cinco hospitales de la ciudad de Wuhan a finales del pasado verano en comparación con lo observado el año anterior: 171 en 2018 frente 285 en 2019. Además, también notificaron un aumento de la búsqueda de palabras claves relacionadas con el virus en Baidu, motor de búsqueda chino, tales como «diarrea» o «tos».
«El incremento del tráfico en hospitales y la búsqueda de información sobre síntomas en Wuhan preceden a la documentación del inicio de la pandemia SARS-CoV-2 en diciembre de 2019», en palabras del equipo de investigadores, dirigido por el jefe de innovación del 'Boston Children's Hospital', John Brownstein, en una preimpresión publicada en el servidor DASH de Harvard. «Se trata de tratar de armar un rompecabezas complicado de lo que estaba ocurriendo en ese momento», añadió este a la CNN.
«Aunque no podemos confirmar si el incremento del volumen estuviera directamente relacionado con el nuevo virus, nuestra evidencia respalda otro reciente trabajo que mostraba que la emergencia ocurrió antes de la identificación del virus en el mercado de comida callejera de Huanan. Estos hallazgos también corroboran la hipótesis de que el virus surgió naturalmente en el sur de China y potencialmente ya estaba circulando en el momento del cúmulo de Wuhan».