¿Un Madrid-Barça en el Bernabéu sin público? ¿Alguien se lo imagina? Lo cierto es que faltó poco, apenas unos días, para ver semejante partido vacío de parte de su esencia. De hecho, más de un contagio de la capital salió ya de ese clásico del domingo 1 de marzo disputado en Chamartín. En los abrazos por los goles de Vinicius y Mariano el virus traidor circulaba.0

El Madrid lo ganó y LaLiga tuvo suerte de poder celebrar como es debido sus dos grandes partidos, aunque del Camp Nou costó lo suyo (tuvo que ser retrasado mes y medio por las manifestaciones violentas en octubre del independentismo radical). La Bundesliga no podrá decir lo mismo, este martes su Klassiker será mudo de público.

A las 18.30. el siempre volcánico estadio del Borussia recibirá a puerta cerrada al Bayern en un duelo clave para la resolución del título. Con cuatro puntos de ventaja más el goal averaje casi garantizado (4-0 en Múnich), el club bávaro pretende dejar sentenciada la Liga aprovechando que su rival histórico no contará con la gasolina de su hinchada.

Pocas gradas en Europa alientan como la amarilla, sobre todo el muro del fondo sur, donde 25.000 seguidores aprietan por los suyos. Tiemblan las tribunas (literalmente) del Signal Iduna Park cuando los aficionados comienzan a saltar y cantar, mucho más cuando el Bayern está delante. La calma y el tedio de la industrial Dortumund se olvida durante dos horas allí dentro, donde el ambiente -en temperatura- nada tiene que envidiar al de un estadio turco o griego.

DOS ESTRELLAS JÓVENES

Sin ese aliento debe el Borussia ganar al Bayern y apretar al máximo la pelea por el título. Sería le guión ideal para esta nueva Bundesliga, enfocada por todo el planeta ahora tras ser la primera liga en arrancar tras la crisis del coronavirus. Dos bazas importantes tiene en el campo el cuadro local, ambos jóvenes, rápidos, ofensivos: Achraf y Haaland. El primero es el lateral marroquí (21 años) cedido por el Real Madrid, que sigue en llamativa fase de crecimiento en Alemania. Su posición de lateral ofensivo, en el dibujo con tres centrales del entrenador Lucien Favre, le está permitiendo pisar el área mucho y seguir evolucionando como uno de los carrileros más prometedores del continente.

En su segunda campaña en préstamo en Alemania, se ha consolidado en el Borussia. Sus números son potentes: 38 partidos, ocho goles, 10 asistencias... En la última jornada volvió a marcar. Tras ser padre en los últimos meses y sonando para muchos clubes, el canterano madridista espera noticias del Bernabéu sobre su futuro. La cesión acaba el 30 de junio y aún el Madrid no ha decidido si le repescará o aceptará la petición del Dortmund, encantado en seguir con él.

A Zinedine Zidane le gusta Achraf, aunque en la 2017/18 no contó mucho con él. Aquella fea eliminación copera ante el Leganés dejó tocados, a ojos del entrenador, a varios suplentes, como Marcos Llorente o el lateral nacido en la capital de España pero con bandera de Marruecos. El Madrid podría utilizarle para alisar el futuro fichaje del goleador del momento, el noruego Erling Haaland, 19 años y figurón sorpresa del Borussia. Sus 10 goles en 10 jornadas de la Bundesliga o los 10 que lleva en los ocho encuentros de Champions que ha disputado esta temporada definen la puntería del chico, que suma un total de 41 en 35 partidos del actual curso, entre su anterior club, el Red Bull Salzburgo y el Dortmund.

VERANO DE 2021

La directiva madridista no piensa ahora mismo en grandes operaciones, más allá de aligerar la plantilla. La pandemia, la recesión del fútbol y las incógnitas económicas que acechan a España y al sector del deporte ponen en serio riesgo el mercado de fichajes.

Por tanto, por ahora Haaland no deja de ser más que un objetivo a controlar en el radar, con vistas, si es posible, a intentar hacerse con él quizá en 2021. Las buenas relaciones del Madrid con el Borussia dan ventaja a los blancos, que podrían utilizar a Achraf para engrasar la maniobra.

Del acierto de Haaland depende el martes su equipo para intentar apretar la Bundesliga. Enfrente, en el Bayern, faltará Thiago, con una lesión muscular.