¿Estamos viendo la luz al final del túnel? Es posible que sí. Lo que sí es seguro es que en los próximos días se iniciará en España un proceso progresivo de desescalada para ir recuperando cierta normalidad después de casi dos meses de cuarentena. Se llevará a cabo en cuatro fases y de forma desigual en cada provincia, dependiendo de la situación de cada región. Cada quince días se valorará la posibilidad, o no, de pasar a la siguiente fase, así que, si bien la desescalada podría finalizar a finales de junio, las decisiones estarán sujetas a las cifras de contagios. Por eso será de vital importancia que los ciudadanos cumplan escrupulosamente las normas y se ajusten a las medidas de seguridad. 
Aunque el Gobierno ha dado las pautas generales de las distintas fases, son muchas dudas las que se presentan. ¿Cuándo puedo viajar? ¿Puedo ir a la peluquería? ¿Y al cine? A continuación hacemos un repaso de lo que vamos a poder hacer y cuándo, durante las próximas semanas. 

¿CUÁNDO PUEDO IR A LA PELUQUERÍA?

La fase cero se inicia el 2 de mayo cuando las personas podrán salir a hacer deporte al aire libre de forma individual. El lunes 4 de mayo podrán abrir los locales de prestación de servicios como peluquerías, ópticas, fisioterapia o dentistas, que atenderán solamente con cita previa. Los comercios locales como ferreterías, floristerías, etc. dispensarán también con cita previa y preparando los pedidos de forma que el cliente solo acuda al establecimiento a abonar y retirar su compra. Igualmente ocurrirá con los restaurantes que ofrecerán servicio de comida para poder llevar a domicilio sin consumo en el local.  
peluquería© Proporcionado por Merca2.es peluquería

¿CUÁNDO PODRÉ IR A TOMARME UNA CERVEZA?

Si todo evoluciona favorablemente, a mediados de mayo se iniciaría la primera fase. Se permitirá  la apertura de terrazas con limitaciones de ocupación hasta el 30 por ciento. En hostelería se autorizará la apertura de hoteles y de alojamientos turísticos excluyendo zonas comunes y con determinadas restricciones que se plantearán en una orden por el Ministerio de Sanidad.
Habrá que esperar a la fase 2, a finales de mayo o principios de junio, para que el sector de restauración pueda  abrir el espacio interior de los locales, siempre con limitación de aforo a un tercio, garantías de separación y solo para servicio de mesas.  

¿CUÁNDO PODRÉ IR AL CINE?

Según lo previsto, en la fase 2 de la desescalada, se llevará a cabo la apertura de cines, teatros auditorios y espacios similares con butaca preasignada y limitación de aforo de un tercio.  Serán posibles visitas a monumentos y equipamientos culturales como salas de exposiciones, salas de conferencias con un tercio del aforo habitual. Se podrán celebrar espectáculos culturales con menos de 50 personas en lugares cerrados con un tercio del aforo y al aire libre serán posibles cuando congreguen a menos de 400 personas siempre y cuando sea sentado.
cine-desescalada© Proporcionado por Merca2.es cine-desescalada

¿QUÉ PASA CON EL CURSO ESCOLAR?

Aunque el curso escolar comenzará en septiembre, en la fase 2, o fase intermedia de la desescalada, se recogen excepciones con tres propósitos: actividades de refuerzo, garantizar que los menores de seis años puedan acudir si ambos padres tienen que trabajar presencialmente y para celebrar la EBAU. 

¿VOY A PODER VIAJAR?

En la fase 3 de la desescalada se autorizará la movilidad general dentro de cada provincia, con la recomendación de utilizar mascarilla al salir de casa y, especialmente en el transporte público. Una vez superada esta fase, pasaríamos a la última etapa, la de nueva normalidad, que llegaría a finales de junio. Será entonces cuando se autoricen los viajes interprovinciales, con la condición de que la provincia de destino se encuentre en la misma fase de desescalada que la de origen.   
viaje-provincia© Proporcionado por Merca2.es viaje-provincia

¿Y AL EXTRANJERO?

Los viajes turísticos a otros países todavía no están previstos, por lo que debemos olvidarnos de esa opción durante este verano. Las vacaciones de los españoles deberán mantenerse este año en el territorio nacional. Las restricciones con respecto a la movilidad internacional se estudiarán conjuntamente con los socios comunitarios.  
desescalada-avión© Proporcionado por Merca2.es desescalada-avión