La Corte Penal Internacional permite que continúe la investigación sobre crímenes de guerra en Afganistán


Un tribunal internacional dictaminó el jueves que su fiscal principal podría abrir una investigación sobre las denuncias de crímenes de guerra en Afganistán, incluidas las que pudieran haber cometido los estadounidenses, estableciendo un posible enfrentamiento con Washington.

Es probable que el fallo de la Corte Penal Internacional en La Haya provoque una fuerte reprimenda de los Estados Unidos, que no reconoce la jurisdicción de la corte. Washington revocó la visa del fiscal principal del cuerpo, Fatou Bensouda, el año pasado después de que ella señaló sus intenciones de continuar con el caso.

La decisión del jueves es la primera que involucra a las fuerzas estadounidenses por parte de la corte, que se estableció hace más de 15 años para buscar justicia para las víctimas de crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio.

Tras pasar años recopilando información sobre la guerra afgana, Bensouda solicitó permiso para abrir una investigación sobre las denuncias de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad atribuidos a las fuerzas militares y de inteligencia de los Estados Unidos, los talibanes y las fuerzas afganas.

El fiscal dijo que el tribunal tenía suficiente información para demostrar que las fuerzas estadounidenses habían "cometido actos de tortura, tratos crueles, ultrajes contra la dignidad personal, violación y violencia sexual" en Afganistán en 2003 y 2004, y más tarde en instalaciones clandestinas de la CIA en Polonia. , Rumania y Lituania.

La amplia investigación también analizaría las denuncias contra las fuerzas del gobierno afgano, acusadas de torturar a los prisioneros; así como contra los talibanes y las fuerzas antigubernamentales.

La misión de las Naciones Unidas en Afganistán ha documentado los asesinatos de más de 17,000 civiles por parte de los talibanes desde 2009, incluidos casi 7,000 asesinatos selectivos.

Una cámara preventiva en el tribunal rechazó la solicitud de la Sra. Bensouda en abril, argumentando que era improbable un enjuiciamiento exitoso porque los Estados Unidos y el gobierno afgano, que ha establecido su propia unidad de investigación, no cooperarían.

Los fiscales apelaron el fallo y los jueces de apelaciones del tribunal dictaminaron el jueves que la investigación podría continuar.

Editors’ Picks

Lil Dicky the Rapper Makes Way for Dave the TV Star

The Leopard Cub With the Lioness Mom

When It’s This Easy at the Top, It’s Harder for Everyone Else
Continue reading the main story

"El fiscal está autorizado para comenzar una investigación sobre presuntos delitos cometidos en el territorio de Afganistán desde el 1 de mayo de 2003, así como otros presuntos delitos que tienen un nexo con el conflicto armado en Afganistán", dijo Piotr Hofmanski, el juez presidente de El panel de apelaciones.

El fallo se produjo días después de que Estados Unidos firmó un acuerdo con los talibanes para retirar las tropas estadounidenses de Afganistán después de casi dos décadas de conflicto.


publicidad:
Cardamomo Flamenco Madrid