Se elevan a 41 las muertes por coronavirus en China, con 1.287 infectados


El número de muertos por el nuevo coronavirus causante de la "neumonía de Wuhan" se ha elevado a 41 entre los 1.287 contagiados diagnosticados en China, informó hoy la Comisión Nacional de Sanidad.
Hasta la pasada medianoche local (16.00 GMT del viernes), el organismo aseguró que se habían detectado casos en todas las provincias chinas menos en el Tíbet, y que 39 de las 41 muertes han ocurrido en la provincia de Hubei, de la que Wuhan es capital y epicentro del brote.
Esto supone un incremento de 16 muertes y 444 nuevos casos con respecto al informe emitido por la comisión 24 horas antes. Según la fuente, 237 pacientes se encuentran en estado grave, mientras que 38 personas han sanado y han sido dadas de alta. Después de la abrupta cuarentena impuesta desde este jueves a Wuhan, la ciudad de 11 millones de habitantes foco de la infección, las autoridades han ordenado el aislamiento de otras cuatro en las cercanías.

Autoridades sanitarias

Esto supone un incremento de 16 muertes y 444 nuevos casos

Las autoridades sanitarias han realizado seguimiento médico a 15.197 personas que han estado en contacto cercano con alguno de los infectados, de las que 13.967 continúan en observación.
Fuera de China, por el momento se han registrado 4 infectados en Tailandia (dos de los cuales, curados), 3 contagios en Taiwán e igual número en Singapur y Francia, y dos en cada uno de los siguientes países: Japón (uno curado), Corea del Sur, Estados Unidos y Vietnam. Asimismo, hay uno en Nepal.

Los síntomas

Parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).
Por el momento, la OMS ha decidido no declarar una emergencia internacional por el virus a la vista de las estrictas medidas adoptadas por China, que incluyen la suspensión total de los transportes en una decena de ciudades de la provincia de Hubei que suman millones de habitantes o la cancelación de las celebraciones del Año Nuevo chino, que hoy comienza.

China envía casi 600 médicos a Wuhan para apoyar en la lucha contra el virus

China ha enviado casi 600 efectivos entre médicos y personal sanitario a la ciudad de Wuhan para ayudar en la lucha contra el nuevo coronavirus, surgido en esa urbe y causante de la neumonía que ha dejado ya 41 muertos entre los 1.287 contagiados diagnosticados, informó hoy la prensa local.
A las 01.26 hora local de hoy (17.26 hora GMT del viernes) aterrizó en Wuhan el vuelo MU5000 de la aerolínea China Eastern con 136 profesionales sanitarios procedentes de 30 hospitales de Shanghái, aseguró el diario estatal Global Times.
Por su parte, la agencia oficial de noticias Xinhua agregó que las autoridades chinas habían enviado a Wuhan a 450 profesionales del ramo, "incluidos algunos con experiencia en la lucha contra el síndrome respiratorio agudo y grave (SARS) y el ébola".
Estos 450 efectivos proceden de distintas universidades del Ejército, la Marina y las Fuerzas Aéreas del ejército chino y llegaron a Wuhan en la noche del viernes a bordo de aviones militares.
Según Xinhua, se trata de expertos en salud respiratoria, enfermedades infecciosas, control de infecciones y cuidados intensivos y se repartirán en los hospitales de Wuhan que alojen a un mayor número de infectados por el coronavirus.
La Comisión Nacional de Sanidad del país asiático detalló hoy que, de entre los 1.287 infectados diagnosticados, 237 se encuentran en estado grave.
Las autoridades sanitarias han realizado seguimiento médico a 15.197 personas que han estado en contacto cercano con alguno de los infectados, de las que 13.967 continúan en observación.

En China

McDonald’s cierra locales cerca de foco de brote del virus chino

McDonald’s Corp. cerró temporalmente restaurantes en cinco ciudades de la provincia china de Hubei debido a la rápida propagación de un virus pulmonar.
Todos los locales de las ciudades de Wuhan, Ezhou, Huanggang, Qianjiang y Xiantao están cerrados desde el 24 de enero, informó en un comunicado McDonald’s, con sede en Chicago. Los restaurantes corresponden a áreas donde se ha suspendido el transporte público. La compañía no especificó el número de locales cerrados.
En el resto de los restaurantes de la compañía que están funcionando con normalidad en China, la cadena está tomando medidas preventivas adicionales, que incluyen tomar la temperatura de los trabajadores a su llegada y repartir desinfectante de manos a los comensales.
Las empresas están respondiendo a medida que China toma medidas sin precedentes para contener el brote del virus, incluidas restricciones de viaje para 40 millones de personas en vísperas del Año Nuevo Lunar, una de las épocas de viaje más ajetreadas del año. El coronavirus ha sido reportado en 32 de 34 provincias y el viernes se confirmó un segundo caso en Estados Unidos. El impacto en la economía aún es incierto, y ejecutivos de las compañías más grandes del mundo dicen que están esperando que surja más información sobre el alcance del brote.
McDonald’s contaba con alrededor de 3.000 restaurantes en China a fines de 2018.

Australia detecta su primer caso de "coronavirus de Wuhan"

Se está investigando cinco posibles casos del virus.
Australia ha detectado el primer caso de una persona infectada por el "coronavirus de Wuhan", procedente de China, según anunciaron este sábado las autoridades sanitarias del estado de Victoria.
"El hombre de 50 años, un visitante de China, se haya en condición estable pese a su enfermedad respiratoria. Se confirmó que daba positivo a las 2.15 hora local (15.15 GMT del viernes), tras serle realizadas una serie de pruebas", informó este sábado el Departamento de Sanidad y Servicios Humanos de Victoria en un comunicado.
El paciente, que está siendo tratado en una habitación de aislamiento de un hospital de Melburne, había llegado en un vuelo a la ciudad el pasado 19 de enero desde Wuhan tras hacer escala en la ciudad china de Guangzhou, según la nota.
Por su parte, el Departamento de Salud del estado australiano de Nueva Gales del Sur ha emitido un comunicado en el que anuncia que está investigando cinco posibles casos del virus, pero aún no ha confirmado ninguno.
El nuevo coronavirus causante de la "neumonía de Wuhan" ha provocado hasta el momento 41 muertes entre los 1.287 contagiados diagnosticados en China, según informó ayer la Comisión Nacional de Sanidad del país asiático.
Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).
publicidad:
Tu anuncio aquí por sólo 1 €