Kobe Bryant, la estrella de baloncesto retirada de Los Angeles Lakers que fue uno de los mejores en jugar el juego, y su hija de 13 años estaban entre las nueve personas que murieron en un accidente de helicóptero el domingo a las afueras de Los Ángeles, sacudiendo el mundo deportivo y generando un torrente de dolor y conmoción en todo el país.

El helicóptero cayó cerca de Calabasas, California, a unas 30 millas al noroeste del centro de Los Ángeles, en condiciones de niebla, aunque las autoridades estaban investigando la causa. El helicóptero se dirigía desde el condado de Orange, California, donde vive la familia Bryant, a la academia de baloncesto juvenil del Sr. Bryant al noroeste de Los Ángeles, donde entrena a su hija Gianna, quien murió en el accidente.



El helicóptero cayó cerca de Calabasas, California, a unas 30 millas al noroeste del centro de Los Ángeles, en condiciones de niebla, aunque las autoridades estaban investigando la causa. El helicóptero se dirigía desde el condado de Orange, California, donde vive la familia Bryant, a la academia de baloncesto juvenil del Sr. Bryant al noroeste de Los Ángeles, donde entrena a su hija Gianna, quien murió en el accidente.

Fue un momento de duelo nacional, de costa a costa. Miles de personas se reunieron en el Staples Center, el estadio de los Lakers en el centro de Los Ángeles; condolencias de presidentes, celebridades y luminarias deportivas; y varios artistas rindieron homenaje al Sr. Bryant en los Premios Grammy, que tuvieron lugar en la arena horas después. Un santuario surgió en el alma mater de la escuela secundaria del Sr. Bryant en los suburbios de Filadelfia.

Bomberos en el lugar del accidente cerca de Calabasas, California.

Bryant, de 41 años, una fuerza de la naturaleza en la cancha que se dio a sí mismo el sobrenombre de Black Mamba, se retiró en 2016 con cinco anillos de campeonato de la NBA y una larga lista de récords de la NBA: LeBron James lo superó el sábado por la noche por el tercer puesto. Lista de puntuación de carrera de la NBA. Al firmar con la liga al salir de la escuela secundaria en 1996, cambió la forma en que la NBA identificó, preparó y desarrolló a sus estrellas más jóvenes.

Sin embargo, él era mucho más que un gigante del baloncesto. Estaba entre los atletas más conocidos del mundo, una estrella del orden de Tiger Woods y Michael Jordan, abarrotada de fanáticos tanto si estaba en Beijing como en Beverly Hills. No es raro escuchar a la gente en algunos lugares gritar: "¡Kobe!" Cuando golpean un tiro en salto.

Ganó un Oscar en 2018 por un cortometraje animado sobre su vida, y fue una figura muy querida, aunque los cargos de agresión sexual en 2003 arrojaron una sombra sobre su imagen. Bryant admitió públicamente que tuvo relaciones sexuales extramaritales consensuadas con su acusador de 19 años, pero insistió en que no había cometido ningún delito. Los cargos finalmente se retiraron cuando la mujer se negó a testificar, y ella y el Sr. Bryant llegaron a un acuerdo civil , lo que le permitió reanudar su carrera histórica.

Hubo más campeonatos, y el Sr. Bryant se convirtió en un padre y un hombre con intereses comerciales que se extendieron mucho más allá de su deporte.

La noticia de la muerte del Sr. Bryant se describió de inmediato en términos trágicos, el final prematuro de la vida de una superestrella mundial que tocó las vidas de los fanáticos del baloncesto y también aquellos que tenían poco interés en el deporte y que les resultaba tan familiar.

Hubo un video del Sr. James, quien ahora juega para los Lakers, llorando. El presidente Trump y su predecesor, Barack Obama, expresaron tristeza; Obama, que había desarrollado una amistad con Bryant gracias a las visitas a la Casa Blanca y su amor mutuo por el baloncesto, tomó nota de la muerte de la hija de Bryant en Twitter.

"Perder a Gianna es aún más desgarrador para nosotros como padres", escribió.

Adam Silver, el comisionado de la NBA, aclamó al Sr. Bryant como "uno de los jugadores más extraordinarios en la historia de nuestro juego".

"Durante 20 temporadas, Kobe nos mostró lo que es posible cuando el talento notable se combina con una absoluta devoción por ganar", dijo Silver, y agregó que Bryant "sería recordado más por inspirar a las personas de todo el mundo a recoger una pelota de baloncesto y competir lo mejor que puedan ".

John Altobelli, el entrenador de béisbol del Orange Coast College en Costa Mesa, California, un colegio comunitario a 35 millas al sureste del centro de Los Ángeles, también estuvo entre las víctimas, anunció la universidad. La esposa del Sr. Altobelli, Keri, y su hija Alyssa también murieron.

Las autoridades se negaron a identificar quién más estaba a bordo, en espera de la identificación del forense y la notificación de los miembros de su familia.

Daryl Osby, jefe de bomberos del condado de Los Ángeles, dijo que el lugar del accidente era de difícil acceso y que los bomberos tuvieron que caminar hasta la escena, donde los escombros se dispersaron sobre un área del tamaño de un campo de fútbol. Las imágenes de televisión mostraron una masa en llamas en una colina.

"En este momento es una pesadilla logística porque el sitio del accidente en sí no es fácilmente accesible", dijo Alex Villanueva, el sheriff del condado de Los Ángeles, en una conferencia de prensa el domingo por la noche. “Los simpatizantes también han descendido en el área, incluido el lugar del accidente. Tenemos personal desplegado para alejar a la gente de allí. Es un terreno peligroso incluso a la luz del día.

Crédito ...Harry How / Getty Images
Según los datos de seguimiento de vuelos disponibles públicamente, el helicóptero, un Sikorsky S-76, estuvo en el aire durante aproximadamente media hora. Despegó de Irvine, California, y voló hacia el área de Glendale, dio vueltas lentamente por allí por un rato, luego giró en un amplio arco alrededor del borde norte del Valle de San Fernando y bajó a Calabasas, donde aparentemente estaba tratando rápidamente de ganar altitud justo antes del choque.
El alguacil Villanueva dijo "sabemos que hubo problemas de visibilidad y un techo", y que el Departamento de Policía de Los Ángeles había puesto a tierra sus helicópteros debido al clima.
Jonathan Lucas, el médico forense jefe del condado de Los Ángeles, dijo que podría llevar días recuperar los restos dado el terreno accidentado.
El Sr. Bryant se dirigía a la academia para entrenar a su hija, según dos agentes de la ley que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a divulgar detalles de las investigaciones continuas.
La academia fue anfitriona de la Serie de Torneos de la Copa Mamba, torneos para equipos de baloncesto de niños y niñas de tercer a octavo grado. Todos los juegos fueron cancelados después de que la noticia de la muerte del Sr. Bryant se hizo pública.
El dolor se extendió por Los Ángeles, con miles de fanáticos congregándose en o cerca del Staples Center. Los fanáticos erigieron un santuario con la camiseta del Sr. Bryant, así como flores, gorras y letreros. Llegó tanta gente que la mayoría ni siquiera pudo ver el monumento.
Pasaron teléfonos celulares varias filas más adelante para que extraños pudieran tomar fotos del santuario para ellos.
"Kobe une a todos", dijo Maika McNairy, de 17 años, una fan que estaba allí con su madre.
Los jugadores actuales y anteriores de los Lakers escribieron tributos emocionales en las redes sociales.
"Estoy enfermo ahora mismo", escribió en Twitter Shaquille O'Neal, compañero de equipo retirado del Sr. Bryant . "Yo abrazaba a sus hijos como si fueran míos y él abrazaba a mis hijos como si fueran suyos".
Los dolientes se reunieron en las afueras de Lower Merion High School en los suburbios de Filadelfia, el alma mater del Sr. Bryant también.
"Estaba desconsolada", dijo Jasmine Strong, de 29 años, que estaba de visita desde Brooklyn y decidió pasar por la escuela, donde los fanáticos trajeron flores y otros tributos. "Estoy perdido por las palabras".
Al jubilarse, Bryant estaba ocupado convirtiéndose en un hombre moderno del Renacimiento que escribió y produjo películas y cultivó a amigos en los sectores de tecnología y capital de riesgo para ayudarlo con sus inversiones.
El Sr. Bryant se convirtió por primera vez en una figura nacional cuando estaba en la escuela secundaria, un talento sobrenatural cuya velocidad, destreza en los disparos y aparente habilidad para saltar del gimnasio lo hicieron destinado al estrellato.
En la primavera de su último año, anunció que renunciaría a la universidad y entraría en la NBA, ayudando a iniciar una nueva era en la que los mejores jugadores de baloncesto de la escuela secundaria, independientemente de su tamaño, comenzaron a saltar de la escuela secundaria a las filas profesionales. .
En pocos años, Bryant se había convertido en la próxima superestrella de la NBA y el mejor jugador de su generación, ocupando el lugar que le correspondía en una línea de estrellas modernas que incluía a Wilt Chamberlain, Kareem Abdul-Jabbar, Magic Johnson, Larry Bird, Mr. Jordan y, finalmente, el Sr. James y Stephen Curry.
El sábado por la noche, cuando el Sr. James, jugando para los Lakers en una derrota ante los Philadelphia 76ers, superó al Sr. Bryant en la lista de puntaje de carrera, llevaba zapatillas en las que había inscrito "Mamba 4 Life", una referencia al Sr. El apodo de Bryant. El Sr. Bryant luego tuiteó sus felicitaciones, el último mensaje en la línea de tiempo de su identificador.
En muchos sentidos, el Sr. Bryant fue el puente entre el Sr. Jordan y el Sr. James, las dos estrellas más glamorosas de su época.
Hijo de un ex jugador de la NBA, el Sr. Bryant pasó parte de su infancia en Italia, donde su padre, Joe Bryant, conocido como Jellybean, pasó la mayor parte de su carrera profesional. Kobe Bryant comenzó a hablar italiano con fluidez y, además de jugar al baloncesto, comenzó a jugar fútbol.

Le dio crédito al fútbol por ayudar a perfeccionar su visión de la cancha de baloncesto. Regresó al área de Filadelfia cuando era adolescente y emergió como un prodigio en Lower Merion, donde sus hazañas en la cancha atrajeron enormes multitudes y una atención generalizada: de fanáticos, reclutadores universitarios y medios de comunicación, que informaron sin aliento que Bryant estaba tomando la estrella del pop Brandy Norwood a su fiesta de graduación de la escuela secundaria.

El Sr. Bryant consideró jugar baloncesto universitario, pero decidió saltar directamente a la NBA en 1996. El año anterior, Kevin Garnett se había convertido en el primer jugador de la escuela secundaria desde 1975 en evitar la universidad para la NBA y fue una selección de primera ronda.

Bryant se convirtió en uno de los primeros jugadores de su generación en ejercer control sobre su carrera desde el principio, anunciando un movimiento de poder de jugador que ahora tiene a los mejores jugadores funcionando casi como gerentes generales de facto, organizando asociaciones y orquestando el movimiento del equipo. para formar equipo con sus compañeros estrellas. Los Nets, entonces en Nueva Jersey, expresaron interés en reclutar al Sr. Bryant con la octava selección general en el draft de 1996, pero él y sus representantes dijeron a los oficiales del equipo que los Nets no eran su destino preferido, e incluso sugirieron que jugaría en Europa si tuvieran que seleccionarlo.

En cambio, los Lakers, durante mucho tiempo el destino de las estrellas ídolo de la liga, llegaron a un acuerdo con los Charlotte Hornets. Los Hornets seleccionaron al Sr. Bryant con la selección número 13 y luego cambiaron sus derechos a los Lakers. Terminó pasando toda su carrera en Los Ángeles, donde se convirtió en una de las figuras más veneradas en la rica historia de la franquicia, cargada de campeonato y una estrella de Tinseltown, un ciudadano del mundo cultivado internacionalmente, también con fluidez en español, perfectamente posicionado. por el momento cuando la NBA y Nike, su principal patrocinador, estaban invirtiendo fuertemente en los mercados extranjeros, especialmente en China.
Apuesto, talentoso y un competidor feroz, Bryant era una estrella carismática cuando la NBA la necesitaba. El Sr. Jordan estaba saliendo, se retiró por tercera y última vez en 2003 después de un regreso fallido con los Wizards de Washington, y el Sr. Bryant ayudó a llenar el vacío. Antes de cumplir 23 años, formó parte de tres equipos de campeonato junto al Sr. O'Neal.
Al igual que el Sr. Jordan, el Sr. Bryant fue un anotador multidimensional. Podía disparar desde el exterior y conducir hasta el borde con estilo. Ganó el concurso de clavadas de la NBA como novato en 1997, y eventualmente aumentó para poder mantenerse al día con una competencia más grande y más fuerte.
Fuera de la cancha y lejos de las brillantes luces de Hollywood, el legado del Sr. Bryant fue mucho más complicado. Fue arrestado en 2003 después de que se presentó una denuncia de agresión sexual contra él en Colorado. Un empleado del hotel de 19 años afirmó que el Sr. Bryant, que estaba trabajando para rehabilitar su rodilla después de la cirugía, la había violado. El caso legal se prolongó durante meses y los detalles del encuentro agresivo con el empleado y la entrevista del Sr. Bryant con la policía se convirtieron en titulares nacionales.
Los fiscales finalmente abandonaron el caso cuando la víctima se negó a testificar. Una demanda civil se resolvió en privado fuera de los tribunales por una suma no revelada, y el Sr. Bryant se disculpó públicamente por el incidente.
"Aunque realmente creo que este encuentro entre nosotros fue consensuado, ahora reconozco que ella no vio y no ve este incidente de la misma manera que yo", dijo en su declaración. "Después de meses de revisar el descubrimiento, escuchar a su abogado e incluso su testimonio en persona, ahora entiendo cómo siente que no dio su consentimiento para este encuentro".
Después del incidente, el Sr. Bryant se reconcilió con su esposa, Vanessa. En 2011, Vanessa Bryant solicitó el divorcio, pero dos años después la pareja anunció otra reconciliación. Además de Gianna, su segundo hijo, la pareja tuvo otras tres hijas.
Después de perder en las finales de la NBA en 2008, Bryant ganó sus dos campeonatos finales en 2009 y 2010 antes de que las lesiones arruinaran su carrera. Después de anunciar en noviembre de 2015 que se retiraría al final de esa temporada, los oponentes le rindieron homenaje en todos los lugares donde jugó, una de las giras de despedida más grandiosas en la historia de la liga.
publicidad:
Tu anuncio aquí por sólo 1 €