El paro se reduce en 6.549 personas (‐13’49%) y se sitúa en 41.984 desempleados/as. Sube, con respecto a hace un año en 564 (+1’36%), un dato pésimo dado que en Andalucía baja el 1’37% y en el conjunto del país lo hace en el 1’21%. Por tanto, cerramos 2019 sin avances destacables en un mercado laboral que sigue caracterizado por la precariedad y la ausencia de empleo de calidad. Las trabajadoras jiennenses en paro aumentan su peso relativo (67’22%) entre el conjunto de desempleados/as respecto al mes anterior (63%).

Este diferencial se dispara si lo comparamos con los datos de octubre mes en el que no se había iniciado la contratación para la campaña del olivar. En el mes de octubre el 61% de los parados/as registrados eran mujeres. En el mes de diciembre, en el punto álgido de la contratación para la campaña de la aceituna son casi siete puntos más. Este parámetro dramático constata la denuncia reiterada de UGT de Jaén en relación al cada vez menor peso de las mujeres en las cuadrillas de jornaleros/as. El olivar cada año crea menos empleo a causa de la mecanización de la recogida y esas salidas penalizan a las mujeres.

La secretaria de Empleo del PSOE de Jaén, Isabel Uceda, ha subrayado la cifra de 6.549 parados menos en la provincia de Jaén, "que aunque esté vinculada estrechamente con la campaña de la recogida de aceituna", es "un indicador positivo para nuestra tierra".

En este sentido, se ha mostrado "prudente pero confiada" en que la puerta del empleo de calidad "continúe abierta a los jiennenses, aunque todavía queda mucho camino que recorrer y tenemos que sumar entre todas las administraciones para que estos datos no sean temporales".

La clave, según apunta en un comunicado Uceda, es que "veamos la luz a un gobierno progresista en España, que luche por los derechos de los trabajadores". "Y no es algo baladí, sino que ya lo hemos comprobado cuando el PSOE ha estado gobernando en funciones, subiendo el salario mínimo interprofesional y mirando con especial atención a los jóvenes de nuestro país", ha valorado.

Por otro lado, ha cuestionado "las promesas de la Junta de derechas, desde donde aseguraban la creación de miles de puestos de trabajo que todavía hoy estamos esperando".

publicidad:
Tu anuncio aquí por sólo 1 €