La Agencia Estatal de Meteorología de España (Aemet) emitió una alerta de alto riesgo por un fuerte temporal de viento y lluvia que afectará este fin de semana a todo el territorio, y en especial a Galicia.

"Mañana sábado y el domingo [21 y 22 de diciembre], una nueva y profunda borrasca nombrada 'Fabien' dará lugar a un nuevo temporal de viento, mar y lluvia en la península" indicó Aemet en un aviso especial por las previsiones meteorológicas.

Se prevé que los vientos superen los 100 kilómetros por hora en muchas zonas de España y que en la costa norte de Galicia las velocidades lleguen a los 140 kilómetros por hora.

Por este motivo, Aemet mantiene una alerta por riesgo extremo en Galicia y zonas de Asturias, mientras que la mayor parte de la costa española estará en importante riesgo excepto en el archipiélago de las Islas Canarias.

Los primeros efectos del temporal se produjeron en los aeropuertos gallegos, que tuvieron que cancelar todos sus vuelos de salida y llegada, lo que afectó al tráfico aéreo de toda España.
También quedaron restringidas a la circulación vías tan importantes como la A-8, que conecta tierras gallegas con el País Vasco, además de carreteras menores que sufrieron incidencias a causa del viento.

En Galicia y las comunidades del Mar Cantábrico, la altura de las olas podrá alcanzar los nueve metros entre la tarde del 21 de diciembre y la mañana del 22 de diciembre, alertaron desde Aemet.

Por otro lado, las lluvias serán generalizadas en toda España menos en la costa del Mar Mediterráneo, donde presentan menor probabilidad.
El domingo 22 de diciembre bajará la intensidad del viento y las precipitaciones más significativas quedarán restringidas a Galicia, mientras que para la próxima semana se espera que remita el temporal.

Una borrasca originada al este de las Islas Británicas condujo un flujo intenso de aire húmedo y templado de procedencia atlántica a la Península Ibérica, lo que ocasionó este fuerte episodio de lluvia y viento generalizado España.