La localidad de La Iruela ha superado ya todos los trámites administrativos para su próxima declaración como Municipio Turístico de Andalucía. Este jueves ha tenido lugar la comisión de valoración que ha elevado la propuesta de informe final para dicha catalogación.

La comisión ha recabado el visto bueno y se ha otorgado por unanimidad de todos los asistentes la declaración de municipio turístico de los ayuntamientos propuestos. La noticia ha sido recibida con gran satisfacción en el municipio. Así lo ha reflejado su alcalde Daniel Sánchez, que llevaban varios meses esperando la noticia “una gran alegría que me cogió por sorpresa cuando recibí el mensaje de la delegada de Turismo comentándome que ya solo faltaba la ratificación del Consejo de Gobierno”.

Efectivamente, una vez que se eleve el informe propuesto a informe definitivo se procederá a tramitar la declaración de Municipio Turístico mediante acuerdo de Consejo de Gobierno, aprobación prevista para antes de finales de año.

Comenta también el primer edil que ahora toca explicar a sus paisanos lo que supone esta declaración, así como que “hemos venido trabajando en los últimos años en un proyecto de calidad turística que al final ha dado este feliz resultado”. Principalmente explica que una de las condiciones consiste en que no se mermen los servicios básicos que se presta a la población cuando esta se duplica o triplica con la llegada de turistas.

Para Daniel Sánchez ahora se presenta una gran oportunidad para organizar eventos deportivos y culturales los fines de semana. Pero sobre todo ha mostrado especial interés por mejorar determinados servicios en la pedanía más turística de Arroyo Frío “ahí nuestro primer proyecto irá encaminado a mejorar la limpieza, seguridad y señalización, o incluso la sanidad”.

Consciente de que cada cuatro años tendrá que revalidad esta designación.

Con La Iruela serán ya tres los municipios turísticos en la Provincia junto con Baeza y Cazorla.

También serán declarados municipios turísticos Níjar (Almería), Isla Cristina (Huelva), Frigiliana y Antequera (Málaga) y Aznalcázar (Sevilla). Será antes de final de año cuando el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía oficialice la distinción y añada estos seis municipios a los 18 que ya ostentan esta catalogación. La pasada semana, la Secretaría General para el Turismo, órgano dependiente de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, confirmó que los 18 municipios turísticos andaluces, que ya contaban con esta declaración, han certificado los requisitos de adaptación al Decreto 72/2017, de 13 de junio, de Municipio Turístico de Andalucía, que deroga el antiguo Decreto 158/2002, de 28 de mayo, y, por tanto, han renovado su catalogación.

 De este modo, mantuvieron su declaración de Municipio turístico 18 localidades andaluzas: Roquetas de Mar (Almería), Chiclana de la Frontera, Chipiona, Conil de la Frontera, Rota y Tarifa (Cádiz), Almuñécar (Granada), Almonte, Aracena y Punta Umbría (Huelva), Baeza y Cazorla (Jaén), Benalmádena, Fuengirola, Nerja, Ronda y Torremolinos (Málaga) y Santiponce (Sevilla).

Fuente: cadena ser


publicidad