Abrar Fahad fue atacado en su dormitorio días después de haber publicado críticas al gobierno.


Los compañeros dicen que a Abrar Fahad lo sacaron de su habitación alrededor de las 20:00 (14:00 GMT) y lo golpearon al menos cuatro horas. El médico que realizó la autopsia en Fahad, que tenía 21 años, confirmó a la BBC que su cuerpo estaba muy magullado. Fahad estudió en la Universidad de Ingeniería de Dhaka en Bangladesh (Buet). Varios miembros de la Liga Chhatra de Bangladesh (BCL), el ala juvenil del partido gobernante de la Liga Awami, fueron detenidos en relación con la muerte. El BCL ha sido ampliamente acusado de usar tortura y extorsión contra estudiantes.

Las imágenes de CCTV del dormitorio de Fahad mostraron a varios hombres cargando el cuerpo de la víctima. La policía detuvo a nueve hombres del dormitorio, incluidos al menos cinco activistas de BCL.

Para el martes, el número de arrestos había aumentado a 13, dijo la policía, todos de Buet, mientras se busca a seis sospechosos más.

El subcomisionado de policía de Dhaka, Munstasirul Islam, confirmó que el estudiante había sido golpeado hasta la muerte.

El Dr. Sohel Mahmud, jefe del departamento forense del Hospital de la Facultad de Medicina de Dhaka, que examinó el cuerpo de Fahad, dijo a la BBC: "Hubo muchos traumatismos por fuerza contundente en su cuerpo. Creemos que murió de un ataque con objetos contundentes".

Los miembros de BCL citados por los medios locales dijeron que Fahad había sido "interrogado" y golpeado por supuestos vínculos con un partido islamista. Eso ocurrió después de que escribió una publicación en las redes sociales criticando al gobierno por un acuerdo para compartir el agua con India.

En un comunicado, el BCL dijo que después de llevar a cabo investigaciones había expulsado a 11 miembros de su división Buet, informa bdnews24.com.

'Por favor llévame al hospital'
Un estudiante de Buet que habló con la BBC pero no quiso ser nombrado por temor a represalias dijo que habían visto a Fahad vivo a las 02:00 en una habitación donde había sido golpeado.

"Vi a Abrar en la habitación 2005, todavía estaba vivo y la policía estaba allí ... Con la ayuda de algunos estudiantes menores, llevé a Abrar abajo. Todavía estaba vivo y decía: 'Por favor, llévame al hospital rápidamente'. "

Otro estudiante que llegó a la escena dijo que varios estudiantes se habían reunido con el preboste asistente del dormitorio para instarlo a tomar medidas, cuando los miembros del BCL comenzaron a golpear la puerta, intentando entrar.

La muerte provocó protestas estudiantiles generalizadas en Bangladesh.
La noticia de la muerte provocó protestas el lunes en Dhaka y otras ciudades. Los estudiantes en la capital corearon consignas y bloquearon las carreteras. Las protestas continuaron el martes con estudiantes en Buet exigiendo la pena de muerte para los culpables del asesinato.

Ex alumnos y miembros del personal docente también se unieron a la manifestación en el campus de Buet. El asesinato conmocionó a Bangladesh y arrojó luz sobre la cultura de la violencia en las universidades públicas.

"Esto es totalmente inaceptable que un estudiante muera por tortura en un pasillo residencial", dijo AKM Masud, presidente de la Asociación de Maestros de Buet, según el sitio bdnews24.com de Bangladesh.

"La muerte de Abrar Fahad ha demostrado el completo fracaso de las autoridades para garantizar la seguridad de los estudiantes".

publicidad: