Convertirse en la atleta más exitosa en la historia del Campeonato Mundial, como lo hizo en Doha, habría sido una gran consumidora para Allyson Felix. Los últimos 12 meses la han cambiado sin medida.
Tener un bebé también ha dado a luz al activista escondido dentro de ella. Felix ya no es un participante dispuesto en la "cultura del silencio" en torno a los derechos de maternidad en el deporte de élite. Ella ha encontrado su voz.
De ahí las tres palabras que dominan la página de inicio de su sitio web personal:
Atleta. Madre. Activista.

Línea gris presentacional corta

Felix la madre llega tarde. Nos encontramos en el piso 42 de su hotel con vista al Golfo.
Con el Campeonato Mundial de Atletismo en la ciudad, este entorno lujoso es perfecto para un seis veces campeón olímpico de sprint, pero no para Camryn, su hija de 10 meses, parece. Su reloj biológico aún no se ha ajustado al Medio Oriente y, como resultado, Felix, de 33 años, ha estado despierto toda la noche.
No es una experiencia nueva para alguien que pasó la mayor parte del pasado diciembre durmiendo en una silla en una unidad de cuidados intensivos para niños.
Camryn nació el 28 de noviembre de 2018, con un peso de solo 3 lb / 7 oz. Félix había ido al hospital para un chequeo de rutina a las 32 semanas solo para que le dijeran que tanto ella como su bebé estaban en peligro mortal.
Felix sufría de preeclampsia.Una condición potencialmente mortal tanto para la madre como para el bebé. Su presión sanguínea aumentaba mientras la frecuencia cardíaca de Camryn se desaceleraba.
Y así, 10 horas después de llegar al hospital, Félix dio a luz por cesárea de emergencia a Camryn.
Diez meses y un día después, Félix se aseguró una medalla de oro récord del 12 ° Campeonato Mundial en el relevo mixto de 4x400m en Doha, superando a Usain Bolt. El día de cierre del domingo, agregó el número 13 de oro cuando Estados Unidos ganó el relevo 4x400m femenino.
"La Navidad pasada, cuando estaba en el hospital, no podría haber creído en absoluto que estaría aquí en las medallas ganadoras de Doha", dice. "Este momento que se suponía que era tan feliz fue feliz, pero también fue realmente aterrador e incierto".
De esa incertidumbre, Félix encontró un propósito. Principalmente a través de un compromiso con su hija aquí y ahora que la vio pasar cada momento despierto en la unidad de cuidados intensivos. Pero además, comenzó una campaña de activismo en dos frentes.

Allyson Felix y sus compañeros de equipo de relevos mixtos de 4x400 m celebrando el oro y un récord mundial
Allyson Felix (tercera desde la izquierda) y sus compañeros de equipo de relevos mixtos de 4x400m celebrando el oro y un récord mundial en Doha

May vio al normalmente tímido Felix dirigirse a un Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes en el Congreso de los Estados Unidos, destacando el tema de la mortalidad materna entre las mujeres negras. En los Estados Unidos, las mujeres negras tienen casi cuatro veces más probabilidades de morir durante el parto y el doble de probabilidades de sufrir complicaciones.
Al presentarse como "la mamá de Camryn", Félix comenzó su discurso con las palabras: "Me gustaría compartir la historia de los dos días más terroríficos de mi vida". Mirando hacia atrás ahora no es menos crudo.
Ella dice: "Cuando estaba en el hospital, era una situación muy aterradora. Siento que soy una persona privilegiada y que estaba en esa situación y estaba un poco consciente pero no completamente educado. Y si no estoy completamente educado entonces hay muchas mujeres que tampoco están completamente educadas. Hablar con el Congreso tuvo que suceder para salvar vidas. Es mucho más grande que el deporte ".
Luego, Félix adquirió la superpotencia de ropa deportiva Nike sobre los derechos de maternidad para los atletas. Estuvo involucrada en negociaciones contractuales con ellos mientras lidiaba con su vida como nueva mamá. Nike quería pagarle a Felix "un 70% menos que antes", lo que dijo en ese momento que estaba dispuesta a aceptar.
"Lo que no estoy dispuesto a aceptar es el statu quo perdurable en torno a la maternidad", escribió en un poderoso artículo del New York Times publicado en mayo. "Le pedí a Nike que garantizara contractualmente que no me castigarían si no me desempeñaba lo mejor posible en los meses que rodearon el parto. Quería establecer un nuevo estándar. Si yo, uno de los atletas más comercializados de Nike, no pudiera" t asegurar estas protecciones, ¿quién podría? Nike rechazó ".
Felix recibió mensajes de apoyo de mujeres de todo el espectro del mundo laboral por hablar. Y aunque sus compañeros deportistas también compartieron sus historias de discriminación, su mayor inspiración fue estar más cerca de casa.
"Pensé continuamente en Camryn", dice ella.
"Desde que era un adolescente que crecía en el deporte, el silencio es lo que vi. Ya sea que se tratara de compañeros de equipo u otras mujeres, simplemente [se mantendría] en secreto. Solo una vez que hubieran asegurado un contrato harían su embarazo público
"Lo había visto una y otra vez, así que llegó al punto en que ni siquiera lo cuestioné, solo pensé: 'Oh, así es como se hacen las cosas'. Hasta que me encontré en esa situación. Y luego pensé: 'Esta no es la forma en que se deben hacer las cosas y esto no está bien'.
"Pensando en Camryn mientras crecía, estaba constantemente pensando que quería que fuera diferente para ella".
Será. En mayo, Nike anunció cambios en sus contratos de maternidad que aseguran que las atletas femeninas "ya no serán penalizadas financieramente por tener un hijo".
"Nuestras voces tienen poder", fue la simple respuesta de Félix. Eso y un alejamiento de Nike para convertirse en la cara de la nueva marca de ropa deportiva de Gap, Athleta, anunciada en julio.

Alysson Felix con su hija prematura Camryn en el hospital
Felix con su hija Camryn en el hospital el año pasado

Félix ha admitido que una vez tuvo miedo incluso de mencionar tener un bebé. ¿Puede ella creer la transformación de los últimos 10 meses?
"No puedo. Es realmente una locura, pero al mismo tiempo estoy tan feliz de haber llegado hasta aquí", dice.
"Espero que hayamos visto un poco de cambio y que las mujeres puedan decidir cuándo quieren formar una familia. Si eligen esperar, eso es genial o si eligen tener una familia desde el principio, eso también es genial. Pero eso también se trata de que ellos decidan lo que es correcto para su familia y no debido a las demandas de un patrocinador o cualquier sanción financiera o algo de eso.
"Para mí es mucho más grande que el atletismo. Esa es mi pasión y amo el deporte, pero me encanta que me haya dado una plataforma para hablar sobre temas que cambian vidas. Ahí es donde encuentro el mayor significado. nunca podría haberlo imaginado, pero estoy seguro de que ha sucedido ".
Solo decir la palabra "activista" ahora trae una sonrisa a la cara del estadounidense.
"Esa ha sido el área en la que he visto más crecimiento", dice Felix. "Antes estaba definitivamente preocupado por cuál sería la reacción a mi opinión. La reacción o cuáles serían las consecuencias".
"Pero estamos hablando de la próxima generación. No quiero que nadie más tenga que pasar por la situación por la que pasé. Cuando pienso en la palabra legado, esas son las cosas que quiero cambiar y esas son las cosas que yo quieres que te recuerden. Y a veces tienes que estar en una situación o posición difícil para progresar ".
Felix siempre ha sido un gran admirador de llevar diarios de entrenamiento a lo largo de su carrera, pero la vida como una nueva madre se ha asegurado de que el registro de esta temporada tenga más brechas de las que podría haber imaginado. En ese contexto, Felix seguramente debe estar orgulloso de sus logros, dentro y fuera de la pista.
"Normalmente soy muy dura conmigo misma y todavía lo soy", dice ella. "Pero creo que este año ha sido muy difícil para mí y estoy orgulloso de mí mismo. Todavía soy muy crítico con el lado del atleta porque para mí todavía siento que todo va muy lentamente. Pero cuando puedo mirar de nuevo y me doy cuenta de que mi salud estaba en duda no hace mucho tiempo, entonces solo tengo que estar agradecido ".
Agradecido como atleta, con seis oros olímpicos y contando. Agradecida como madre, con un niño sano. Agradecida como activista, con una voz recién descubierta que tiene toda la intención de usar.
No agradecida de que se le pida que clasifique su trío de responsabilidades.
"Creo que es una pregunta imposible", dice ella. "Madre, tendré que clasificarme como la número uno con seguridad. Como madre, solo debes resolver las cosas. No tienes otra opción porque alguien depende de ti. Esa pieza está lista.
"Y luego siento que el atleta y el activista van de la mano. El atleta es mi trabajo, pero casi siento que el activista es mi responsabilidad. Y también un privilegio. Cualquier oportunidad que tenga para hablar lo haré".


publicidad: