Miles de personas participaron en la Marcha por la Vida del sábado en la capital costarricense, instando al presidente a que no firme un reglamento técnico para la realización del aborto terapéutico.
El evento del 31 de agosto fue organizado por Wake Up Costa Rica, Democracy in Action y la Universidad Autónoma de América Central.
Se unieron a la marcha los políticos que instaron al presidente Carlos Alvarado a no firmar la "Norma técnica para el aborto no punible" que regularía el artículo 121 del Código Penal para la realización del aborto terapéutico en clínicas públicas y privadas en todo el país.
El gobierno anunció a principios de 2019 que la norma técnica estaba siendo redactada por un equipo del Departamento de Salud e iba a ser firmada por el presidente durante este año, aunque aún no se ha establecido una fecha exacta.
Sin embargo, los grupos pro-vida acusaron que la norma podría ser una ventana para permitir el aborto a pedido.
El Código Penal de Costa Rica considera el aborto un delito, despenalizado solo en casos de riesgo para la vida de la madre. La Constitución Política establece en el Artículo 21 que "la vida humana es inviolable".
Carmen Chan, legisladora opositora del Partido Nueva República, dijo mientras asistía a la marcha que "la vida es inviolable y nadie tiene derecho a ponerle fin y nuestro deber es promover leyes y políticas que contribuyan a mejorar la vida". condiciones para los costarricenses ".
“Pero no, la dirección y las defensas que ha elegido este gobierno son bastante diferentes, es por eso que hoy estamos en primera línea como pueblo, defendiendo el derecho más básico de todos, el derecho a la vida, que va de la mano con todas esas garantías sociales que corresponden al estado para ofrecer ", dijo.
Democracy in Action publicó en las redes sociales que la actividad "terminó con éxito" y que "reunió a miles de personas que marcharon pacíficamente". También dijeron que para 2020 habrá "mucho más".
“La gente pro-vida de Costa Rica salió a la calle para demostrar que estamos en contra del aborto a pedido, y que no vamos a permanecer en silencio ante las pretensiones de los defensores del aborto, que vamos a defender la vida desde la concepción y lo hacemos porque somos personas de pura vida ”, agregó Democracy in Action.
Días antes de la marcha, la conferencia episcopal costarricense invitó a todos los ciudadanos a participar y agradeció a las organizaciones seculares que "con gran dedicación y celo por promover la cultura de la vida, han organizado este evento".

Tu anuncio aquí por sólo 1 €

Primavera y Jardines
Descubre todos los productos para tu jardín en vidaXL y ¡ten listo tu jardín para primavera!
Promoción válida hasta el 30 de septiembre.