Un segundo envenenamiento masivo de perros fue denunciado en los últimos seis días. El primer caso se registró el 24 de septiembre en Veracruz en donde asesinaron a 12 animales. En esta ocasión, la matanza sucedió en la comunidad de Amecameca en el Estado de México.

La asociación Huellitas Amecameca informó en sus redes sociales que habían sido intoxicados aproximadamente 40 caninos. La situación se la reportaron habitantes aledaños al centro del municipio luego de pasar por ahí y ver los cuerpos de los animales tendidos sobre la plaza central del sitio y lugares alrededor.

Comentaron que la mayoría de los cuerpos habían sido levantados por los camiones de basura, pero aún quedaban algunos cadáveres. Los pobladores atestiguaron la situación con fotografías de los perros asesinados.

Las personas que trabajan en la asociación acudieron a la zona en donde se reportó el envenenamiento y se percataron de que había perros que consumieron los alimentos con el veneno, pero que a pesar de estar delicados de salud, aún se encontraban con vida.

Los transportaron a las instalaciones del grupo de ayuda a los animales y fueron revisados por una veterinaria. También les suministraron los medicamentos que necesitaban y los han cuidado esperando que se recuperen, pero aún se encuentran en riesgo.

En su página de Facebook , Huellitas de Amecameca subió videos de los perros rescatados y solicitaron a la población ayuda para denunciar el acto. Además, solicitaron más imágenes sobre el envenenamiento. La asociación calificó la situación como una “masacre”.

“Los perritos amecanos no están solos, no permitiremos más MUERTES injustas, queremos y exigimos una explicación al municipio basta de crueldad, de 50 perritos que había sólo están aproximadamente 10”, escribieron en redes sociales.

El gobierno local no ha declarado al respecto.

Por lo menos 12 perros y un gato murieron en la comunidad Boca del Monte en Comapa, Veracruz, luego de que comieran carne que fue envenenada, por lo que la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra Animales inició una investigación al respecto.

En este caso, los perros intoxicados no solamente eran callejeros. También hubieron algunos que sí tenían hogar y que fueron encontrados muertos en la entrada de la vivienda en donde habitaban. A los cadáveres hallados las autoridades les realizan necropcias para conocer el veneno que ingirieron y evitar que las personas también corran riesgo.

Mientras tanto, el gobierno local solicitó a los veracruzanos que no consuman carne que pudiera haber estado expuesta al químico. Aún no tienen pistas sobre quién pudo haber sido el responsable.

Según la directora de Human Society International, Claudia Edwars Patiño, México es el país en donde hay más crueldad animal en todo América Latina, incluyendo casos contra domésticos, callejeros, de fauna silvestre y de granja. Pero también dijo que no existe información suficiente y certera para dar índices estatales o por tipo de agresión hacia los seres vivos.

En 2018 se informó que por lo menos un millón de mascotas son maltratadas diariamente en el país. Además, de los 18 millones de perros que se tienen registrados en territorio mexicano, solamente 30% tienen dueño. El resto se encuentran en situación de abandono por lo que son más propensos a ser víctimas de maltrato, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Algunos estados de la República tienen en su código penal que es un delito violentar a los animales. Ciudad de México, Colima, Jalisco, Puebla, Veracruz, San Luis Potosí, Yucatán y Guanajuato tienen establecido que las personas que sean culpadas de haber maltratado a animales podrían tener sanciones económicas, deberían hacer trabajo comunitario o irían a prisión.

Sin embargo, este delito no es considerado de gravedad, por lo que no amerita prisión preventiva. Eso ha indignado a defensores de los caninos. En septiembre se dio a conocer el caso de una persona que congelaba perros, los mataba y usaba para comérselos y venderlos.

Fue denunciada la situación y las autoridades comenzaron a investigarla, pero con la mujer acusada en libertad. Esto indignó a la población, quienes hicieron movilizaciones para exigir el encarcelamiento de la presunta agresora.



Tu anuncio aquí por sólo 1 €

10% de descuento en productos de oferta
Hazte con un 10% de descuento en productos de oferta de vidaXL mediante el uso de este cupón.
OFERTAS01
Ver condiciones en la web.