Hoy comienzan los contactos entre el PSOE y sus potenciales aliados para desencallar la investidura. Esta mañana se reúnen Adriana Lastra y José Luis Ábalos con ERC. Por la tarde y en la sede socialista de Ferraz el propio Ábalos participará junto al presidente Pedro Sánchez y la líder de los socialistas vascos, Idoia Mendia, en un encuentro con el líder del PNV, Andoni Ortuzar.
Para este jueves está previsto un encuentro entre los equipos negociadores de PSOE y Unidas Podemos, una cita clave para saber si existe alguna posibilidad de acuerdo. Será entonces cuando los socialistas empiecen a perfilar su oferta a Podemos relativa a los altos cargos, aunque en el PSOE quieren alcanzar un acuerdo primero sobre el programa a ejecutar.
En una entrevista en la Cadena SER la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha dicho que también se plantean dar entrada a Podemos en «órganos en que tenemos una proporción muy importante por cuota parlamentaria» y en los que a Podemos no le corresponde estar. Algo que ya se hizo en los últimos meses con el Consejo de Seguridad nuclear.




La fórmula que ayer expuso Sánchez es inferior al Gobierno de cooperación que expuso en junio, ya que ahí se contemplaban puestos en los ministerios aunque no fuera en el puesto de ministro. Ahora se trata de altos cargos en instituciones fuera del Consejo de Ministros. Preguntada específicamente por si se trataría de instituciones como el Defensor del Pueblo, la CNMV o el CIS la vicepresidenta ha dicho que se trata de ese tipo de instituciones. Algo que ya quedó claro en la presentación de ayer.
Desde el PSOE insisten en que se quiere esperar al contacto con Podemos para desarrollar esta propuesta. Se asegura incluso que todavía no está cerrada y que puede estar abierta al debate. Pero algunos apuntan a que precisamente organismos reguladores como la CNMV o la CNMC parecían no estar entre las más idóneas.
El abanico es amplio: desde el ICO, el INE, el BOE o el CIS. RTVE requiere de un acuerdo parlamentario y el PSOE lo incluye en otro punto del programa. Algunas personas del PSOE consultadas apuntan a las empresas públicas dependientes de Fomento como las más codiciadas: serían AENA, Adif o Renfe. Las posibilidades alcanzarían a la Agencia Tributaria. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tiene una buena relación con Podemos. Pero José Luis Ábalos ha dicho que en principio no estará en la oferta porque se trata de «un órgano de gestión del Ejecutivo».
En otra entrevista en Onda Cero, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha dicho que el planteamiento es que de todos esos entes que conforman el Estado y que son propuesta del Ejecutivo «el Gobierno socialista podría asumir propuestas del ámbito de Podemos como las que tienen que ver con decisiones de las Cortes, asumiendo también propuestas de ellos. De todos los órganos en los que tiene que ver la participación bien del legislativo bien del Ejecutivo. Y hay muchos órganos que conforman nuestro sistema institucional y que pueden estar ahí».
Preguntado sí podría tratarse de órganos reguladores como la Comisión de Competencia Ábalos ha respondido: «Pues claro, todo lo que completa ese sistema institucional». El hombre fuerte del PSOE en el Gobierno ha dicho que «evidentemente habrá que hacer propuestas desde las cámaras para conformar órganos que tienen que renovarse. Y por tanto, nosotros podemos asumir de nuestra propia participación que nos pueda corresponder en nuestro ámbito de propuesta, en asumir a personas de Podemos».
Se le ha preguntado específicamente por si podría ser algo relativo al Consejo General del Poder Judicial, Ábalos no ha sido más concreto: «Bueno, si es que lo hemos hecho hasta en la Mesa del Congreso. Podemos cuenta con dos miembros. Entre otras cosas porque ha habido un acuerdo con el PSOE que ha hecho posible eso». Pero se le ha preguntado a Ábalos si se trataría de que Podemos tenga el control de estas instituciones. Pero el número tres del PSOE ha dicho que «no», porque «una cosa es la representación o la participación y otra cosa el control».

10% de descuento en productos de oferta
Hazte con un 10% de descuento en productos de oferta de vidaXL mediante el uso de este cupón.
OFERTAS01
Ver condiciones en la web.


Tu anuncio aquí por sólo 1 €