La 33 edición de la Miga Flamenca de Bedmar (Jaén) acogerá el 21 de septiembre la única actuación de este año en la provincia de Jaén de José Domínguez Muñoz 'El Cabrero'. La velada estará presentada por el periodista Manuel Curao, presentador de Portal Flamenco en Radio Andalucía Información.

El festival flamenco bedmareño sirve de pórtico a las fiestas patronales de esta localidad de Sierra Mágina y además de El Cabrero, la Miga contará con los cantes de la galduriense Gema Jiménez, Rafael Ordóñez y Manuela Cordera, que estarán acompañados por las guitarras de Antonio Carrión, Rafael Montilla Chaparro Hijo y Manolito Herrera.

El alcalde de Bedmar y Garcíez, Juan Francisco Serrano, ha destacado el esfuerzo que realiza el consistorio "para ofrecer a los aficionados, no solo de Bedmar, sino de toda la provincia y este año de más allá de Andalucía, un cartel que año tras año se supera y a la altura de lo que nuestro pueblo se merece".

Serrano ha asegurado en un comunicado que durante las últimas décadas "los aficionados están disfrutando de las primeras figuras de un arte tan andaluz como el flamenco", agradeciendo la colaboración de la Diputación de Jaén y de la Peña Flamenca La Serrezuela en la organización del festival.

La Miga Flamenca de Bedmar, uno de los festivales de más tradición y solera del cante jondo en Jaén, junto a los de Jódar, Pegalajar, Mancha Real y Porcuna, presenta en esta edición, según la organización, uno de los carteles "más atractivos" para el aficionado de cuantos se han celebrado a lo largo de este año en la provincia.

Además, supone esta edición, una de las últimas ocasiones de poder disfrutar de los cantes de 'El Cabrero' que, con 75 años y casi 50 encima de los escenarios, está ya muy próximo a su jubilación. 'El Cabrero' regresa a Bedmar 30 años después de su actuación en una velada que tuvo lugar el 6 de diciembre, Día de la Constitución, de 1989.

La Miga Flamenca de Bedmar, que se puso en marcha en septiembre de 1987 por parte del Ayuntamiento de la localidad, alcanza en 2019 sus 33 años de vida ininterrumpidos. Se organiza tradicionalmente en el marco de las fiestas patronales y desde que en 1987 han pasado por este festival más de un centenar de cantaores de primera línea del panorama nacional como Arcángel, Argentina, Rocío Márquez, Antonio Reyes, El Perro de Paterna, Jiménez Rejano, José Galán, Chano Lobato, Curro de Utrera, El Polaco, o José de la Tomasa, entre otros.


--EUROPA PRESS--