Teresa Portela y Carlos Garrote confirmaron este sábado el gran momento que atraviesa el piragüismo español. Ambos palistas ganaron la medalla de bronce en los Campeonatos del Mundo, que se celebran en Szeged (Hungría), tras acabar terceros sus respectivas finales de K1 200. Ese bronce supone, además, el billete directo para los Juegos Olímpicos, un doble premio que era el gran objetivo de os españoles.
Con esta clasificación (aunque la plaza la gana el país y no es nominal, pero lo habitual es que compita el palista que la ha logrado), Portela hace historia y se convierte en la primera mujer española que competirá en seis Juegos Olímpicos, ya que desempata con Arantxa Sánchez Vicario y María Peláez, con cinco.
Portela hizo una impresionante carrera. Con la favorita, la neozelandesa Lisa Carrington muy destacada, la española se mantuvo en puestos de podio hasta el final, aunque fue una carrera tan disputada que recurrir a la foto-finish para dilucidar las medallas. Portela fue tercera ex aequo, con la danesa Jorgesen, ambas con 41.34. La plata fue para la polaca Walczykiewicz.

En la final masculina de la distancia, Carlos Garrote no pudo revalidar su oro, pero realizó otra magnífica final cimentada en su mejor faceta, la salida. Fue el más rápido en la primera palada y logró mantener puesto de medalla (35.12), por detrás del británico Heath (34.86) y el serbio Stefanovic (35.04).
La selección española suma ya cuatro medallas en estos Mundiales. El viernes Alberto Pedrero y Pablo Graña se proclamaron nuevos campeones del mundo de la categoría C2 200, en tanto que Sete Benavides y Antoni Segura fueron bronce en C2 500.

En otra de las finales de la jornada, el K1 1000, el español Roi Rodríguez acabó octavo, fuera de las cinco primeras plazas que daban billete a los Juegos. La victoria fue para el húngaro Kopasz (3:36.07), mientras que el español completó la final en un tiempo de 3:42.22.
En la misma prueba, en categoría femenina, Eva Barrios fue séptima (4:18.54), con triunfo para la húngara Csipes, con 4:07.90.
David Barreiro fue también octavo en C1 500, tras ser ambicioso en la salida, pero no pudo mantener el ritmo. Juan Antonio Valle obtuvo el billete para los Juegos Paralímpicos en KL3 200 metros merced a su séptimo puesto en la final.