Personal de Enfermería del distrito sanitario de Jaén-Jaén Sur han implantado un sistema piloto de Unidad de Prácticas Avanzadas Móvil. En concreto, el servicio de Urgencias de Atención Primaria en Mancha Real (Jaén) contará con un equipo móvil formado por 13 enfermeras expertas en experiencia y formación en urgencias y emergencias.

El proyecto supone atender los cuidados de enfermería de urgencia y trasladar a los pacientes que lo necesiten durante los fines de semana del mes de agosto. 

En concreto, se trata de un servicio similar a los Equipos Movilizables de Cuidados Avanzados (EMCA) pero con activación directa por parte del médico del servicio de emergencias de atención primaria, y en coordinación telefónica con él, y con la sala de coordinación EPES, en caso necesario. 

La directora de Cuidados, Francisca Ganfornina, ha asegurado que esta medida aumentará la seguridad del paciente urgente al reorganizar el recurso UCE disponible para la atención de demandas urgentes a domicilio por un enfermero. 

Andalucía cuenta con equipos móviles enfocados a la enfermería de práctica avanzada (EPA) en las provincias de Málaga, Almería, Huelva costa y, desde hace unos meses, en Córdoba Sur. El director del centro y unidad de Mancha Real, Francisco Vico, ha señalado que "para Jaén es una novedad". 

Este rol del personal de enfermería se ve impulsado en muchos países por un aumento de sus competencias, promoviendo lo que se denomina un modelo de práctica clínica avanzada, con la que se ha demostrado su capacidad de responder con éxito a los problemas de salud planteados.