La provincia de Jaén volvió a situarse con el 24,44 por ciento con la mayor tasa de paro del país en el segundo trimestre del año, según los datos de la Encuesta de Población Activa. Sólo las ciudades autónomas de Melilla (26,21%) y Ceuta (24,61%) estuvieron por encima. 

De este modo, el número de parados en la provincia se sitúa en 67.700, 10.400 más respecto al primer trimestre del año.   Por el contrario, el número de ocupados disminuye en 15.200 personas en el segundo trimestre del año hasta situarse en 209.200, cifra que también empeora respecto a la registrada hace un año (211.800). 

Así la tasa de paro se mantiene 10,4 puntos por encima de la media nacional. Por sectores, Agricultura fue el que más empleo destruyó entre abril y junio con 18.200 ocupados menos respecto al trimestre anterior. Industria también pierde 700 ocupados en el segundo trimestre.

Por el contrario, construcción y servicios, con 2.700 y 900 ocupados más, respectivamente, mejoran sus cifras. La Confederación de Empresarios de Jaén muestra su preocupación por el empeoramiento generalizado de los datos provinciales. A través de un comunicado advierte de que la provincia sigue descabalgada del contexto expansivo que atraviesa la economía española y urge políticas y estrategias específicas de impulso a sectores como la industria, por su capacidad para generar empleo estable. La organización recuerda, asimismo, que la incertidumbre política nunca es buena aliada de la actividad empresarial y confía en que la formación del próximo Gobierno sea reflejo de la moderación votada por los españoles en las urnas. 

Con estos datos, la secretaria de Empleo y Juventud de CCOO Jaén, Sara García, es tajante: “La destrucción de empleo se ha acentuado en los últimos tres meses en la provincia, como consecuencia de un modelo laboral víctima de las últimas reformas y de un modelo productivo que solo genera empleo como consecuencia de factores estacionales”.  

Una vez más CC OO pone el énfasis en la situación de la mujer  y recuerda que soportan menores tasas de actividad y ocupación y mayores tasas de paro, de temporalidad, de rotación y parcialidad indeseada en los contratos, “además de verse perjudicadas por una fuerte segregación que las orienta hacia sectores más precarizados, peor retribuidos y con menor posibilidad de desarrollar una carrera profesional, manteniendo la brecha salarial que se consolida año tras año en nuestra provincia”.

Para UGT El “el mercado laboral jienense no ve luz más allá de la campaña de aceituna o los contratos del  sector  servicios  en  períodos  de  rebajas  en  el  comercio,  o  temporada  alta  del  turismo  en  hostelería  y  restauración,  contrataciones  absolutamente  precarias,  con  abuso  de  la  contratación a tiempo parcial y con la temporalidad como norma de prestación contractual”. Sin embargo, CSIF Jaén ve es más optimista y recuerda que Jaén cuenta con 67.300 parados, prácticamente la mitad de los que había hace seis años; teniendo en cuenta la misma fuente, Jaén contaba con 124.900 desempleados en el segundo trimestre de 2013. En este sentido, CSIF Jaén valora este descenso que se ha ido produciendo en los últimos años y añade: “Seguimos teniendo nuestro talón de Aquiles. 

La temporalidad y la inestabilidad marca el descenso de las cifras, pero los trabajadores carecen de un empleo estable repercutiendo negativamente en muchos aspectos de la sociedad”, afirma Joaquín Álvarez, presidente provincial de CSIF. Por su parte, la plataforma ciudadana 'Jaén Merece Más' vuelve a rogar a los dirigentes políticos que dejen de hacer “lecturas interesadas y partidistas de los terribles datos de paro que arrastran a la UVI a la provincia de Jaén”. 


Respecto a Andalucía, Cádiz sigue a Jaén con un 24,34 por ciento. En el resto de provincias, la tasa de paro ha sido: en Granada del 24%; en Córdoba, del 22,21%; en Sevilla ha sido del 21,83%; en Huelva, del 18,41%; en Málaga, del 17,27%, y en Almería, del 16,12%. 

En cuanto a tasa de actividad, la provincia andaluza que registra la más elevada es Almería, con un 49,11%. Por detrás se sitúan, por este orden, Huelva (47,79%), Málaga (47,04%), Sevilla (46,13%), Córdoba (44,16%), Granada (43,44%), Cádiz (41,86%) y Jaén (39,45%). 

En números absolutos, en la comunidad han sido Sevilla, Cádiz y Málaga las que ocuparon las tres primeras posiciones en la comunidad en número absoluto de parados, con 205.300, 138.400 y 135.700 parados, respectivamente.