El fichaje de Pau Gasol por los Portland Trail Blazers une de algún modo los caminos de los dos grandes pioneros del baloncesto español en la NBA. Por un lado, el del propio Gasol, el primer español en ganar un anillo; y por otro, el de Fernando Martín, que en 1986 fue el primero en cruzar el Atlántico y fichar por un equipo de la liga profesional norteamericana.


Pau llega, además, a un equipo muy conocido por los jugadores españoles, ya que, además de Martín, Sergio RodríguezRudy Fernández y Víctor Claver también han vestido la camiseta de los Blazers, aunque ninguno de ellos logró triunfar en la franquicia.
A pesar de que lo logrado por Pau Gasol hace palidecer el currículum de cualquier baloncestista nacional, lo cierto es que la popularidad de Fernando Martín en la España de los 80 estaba a su altura.
Titular indiscutible en el Real Madrid y en la selección española que se había colgado la medalla de plata en los Juegos de Los Ángeles -junto a los Epi, Corbalán, Iturriaga y compañía-, Martín era un pívot de poca altura (2,05 m.) pero de gran determinación y personalidad.

Martín, primer español en la NBA




En 1985 los New Jersey Nets le eligieron en segunda ronda del draft de la NBA, en un momento en el que la presencia de jugadores no formados en Estados Unidos aún se consideraba poco menos que una extravagancia.
Pero en aquella época el hecho de jugar en el baloncesto profesional implicaba la renuncia a disputar partidos con las selecciones nacionales -una regla que se derogó por fin en Barcelona 92-, por lo que Martín rechazó dar el salto aquella temporada, en la que el Mundial de Baloncesto se disputaba en España.
Pero al verano siguiente el pívot del Real Madrid se decidió a cruzar el Atlántico y firmó como agente libre por los Trail Blazers, en aquel momento un auténtico equipazo en el que brillaban jugadores como Clyde DrexlerTerry Porter o Jerome Kersey
Sin embargo, las cosas no fueron como Martín esperaba. Mike Schuler, su técnico en Portland, le dio pocas oportunidades y solo disputó 24 de los 82 partidos de liga regular -en playoffs ni siquiera participó-, ninguno de ellos como titular y con unos promedios de 6 minutos, 0,9 puntos y 1,2 rebotes por encuentro.
Muy poco para un ganador como Fernando Martín, que al año siguiente decidió desandar el camino y regresar al Real Madrid, que le recibió con los brazos abiertos. 
Desgraciadamente, Martín murió unos meses después: el 3 de diciembre de 1989 falleció en un accidente de circulación que puso fin a una de las carreras más brillantes del baloncesto español.
Muchos se preguntan cómo hubiera sido la trayectoria de Fernando Martín en la actualidad, cuando la presencia de un jugador europeo no es una rareza sino algo habitual en prácticamente todas las plantillas de la NBA.

Pau Gasol, número 3 del 'draft'




Tendría que pasar más de una década para que otro español volviera a fichar por un equipo de la NBA, aunque en esta ocasión la historia sería muy distinta.
El 27 de junio de 2001 los Atlanta Hawks eligieron a Pau Gasol en el puesto número 3 del draft, el más alto alcanzado hasta entonces por un jugador no formado en Estados Unidos. De inmediato los Hawks enviaron al español a Memphis Grizzlies a cambio de Shareef Abdur-Rahim.
Gasol, que ya había sido un jugador dominante en la ACB, en las filas del FC Barcelona, pronto destacó también en la NBA, logrando el título de novato del año y convirtiéndose en el jugador franquicia de su equipo. 
Su llegada en 2008 a los Lakers de Kobe Bryant le permitió ganar dos anillos de campeón y convertirse en un jugador muy valorado por aficionados, jugadores y técnicos. Tras dejar los Lakers, Pau Gasol ha vestido otras camisetas ilustres de la liga: Chicago Bulls, San Antonio Spurs, Milwaukee Bucks y, ahora, Portland Trail Blazers.

 Anuncia tu empresa aquí por sólo 1 €