Tras la sentencia de "la Manada" nos han llegado muchísimas consultas con memes y textos que circulan hablando de la nacionalidad de los agresores en otros casos similares, asegurando que son "marroquíes" y/o "magrebíes". Algunas seguimos investigándolas pero sí sabemos que el pasado 15 de junio, en Cullera (Valencia), ocurrió una agresión de este tipo de la que empezó a circular que los agresores eran "marroquíes" y desde Guardia Civil de Valencia, que se encuentra llevando el caso, nos indican que los presuntos agresores "son españoles". Si te llega algo así, desconfía y mándanoslo a nuestro WhatsApp: hay quien está aprovechando el movimiento mediático entorno al caso de "la Manada" para mover bulos sobre personas migrantes.

Y continuando con bulos sobre inmigrantes, circula una cadena de WhatsApp que asegura que "se ofrece una paga de 664€ mensuales a todo extranjero menor de 23 años que llegue a nuestro país y no tenga trabajo": es falso. Esa es la cuantía que se entrega desde la Generalitat de Cataluña a los jóvenes, españoles o extranjeros, que hayan estado tutelados mientras eran menores de edad, no a todos los extranjeros menores de 23 años.

¿Te ha llegado que Merkel haya reconocido "en un periódico alemán que llamó a Rajoy" para que cesaran las cargas policiales el 1-O? Es falsoUn portavoz del Gobierno alemán nos ha confirmado que "el domingo 1 de octubre de 2017 no hubo ninguna llamada telefónica entre la canciller Merkel y el entonces presidente Rajoy".

Otra cita falsa que puede que hayas leído es una que dice "Los españoles prefieren morir antes que ser sanados con limosnas de Amancio Ortega". Se le ha atribuido a Pablo Iglesias y no hay pruebas de que la haya dicho.

Tampoco hay pruebas de que en España haya “470.000 políticos cobrando un sueldazo”. Esta cifra es muy difícil de verificar ya que no existe una figura consensuada de qué se entiende por "político". Sin embargo, a través de datos oficiales y una estimación del sindicato CSI-F, y contando no solo puestos oficiales, sino también asesores, la cifra real sería cercana a 100.000.

Está semana nos habéis preguntado muchísimo por un vídeo de la erupción del volcán Sinabonga de Indonesia. El vídeo no es real: es una simulación, pero sí es cierto que el 9 de junio de 2019 el volcán Sinabung, en la isla de Sumatra (Indonesia), entró en erupción. Y otro vídeo por el que habéis preguntado mucho es el de la supuesta historia de un hombre llamado Alexander que habría aparecido casi momificado en la República de Tuvá (Rusia) y del que medios españoles e internacionales afirmaron que había sido atacado por un oso, que le rompió la columna y se lo llevó a su cueva para comérselo después. No hay pruebas de que haya sido así.

Continua el goteo de consultas sobre ofertas falsas y timos utilizando caras conocidas: Ana Belén no ha dado una entrevista para promocionar la crema Auvela y Iker Casillas no ha ido a El Hormiguero a presentar su inversión en 'Bitcoin Era': es un timo.

En verano hay muchas cosas que vuelven: el calor, las peleas por el aire acondicionado... ¡y algunos bulos que creíamos olvidados!: ni la Policía ha recomendado romper ventanillas de coches si hay animales dentro, ni respiras benceno si no abres las ventanas del coche cuando ha estado aparcado al sol ni Font Vella ha sacado una botella con tapón amarillo "para solidarizarse con los golpistas catalanes".
Esta semana se cumplen 88 años de las últimas elecciones en las que las mujeres no pudieron votar. Uno de los argumentos más recurrentes año tras año es que diputados del PSOE votaron en contra del voto femenino: la mayoría votó a favor y los que estaban en contra se ausentaron de la cámara. Lo contamos en Maldito Feminismo.
Ya en el presente,  os hemos contado que la agenda oficial de Pedro Sánchez no reflejó una reunión en Moncloa con el embajador de Arabia Saudí en plena polémica por la desaparición del periodista Khasshogi y la venta de armas a ese país. El Gobierno finalmente ha confirmado la reunión del 11 de octubre de 2018 a Maldito Dato tras intentar no contestar a una petición de transparencia.

Y precisamente gracias a la Ley de Transparencia ya sabemos, medio año después y pese a las trabas del Gobierno, cuánto costaron los Consejos de Ministros en Sevilla y Barcelona de octubre y diciembre de 2018: 30.611,27 euros entre los dos (y el de Barcelona fue casi el doble que el de Sevilla).

La pasada semana hablamos de que solo el 19% de las alcaldías de las capitales de provincia estaban regidas por mujeres. Esta semana os traemos un dato más positivo, aunque aún lejos de la paridad: récord de alcaldesas a pesar de que los hombres siguen ocupando el triple de ayuntamientos. Os contamos qué partidos tienen más y cómo ha sido la evolución desde 1979.
La République En Marche, el partido de Macron, presidente francés, niega que su delegado general haya felicitado a Rivera tras reunirse con él por los “pactos” de Ciudadanos. En un primer momento Rivera respondió a una pregunta sobre si estaba recibiendo reproches desde París por sus pactos con el PP y con Vox diciendo que "Macron y el Gobierno, hablamos con el Elíseo directamente y han dicho justo lo contrario, que apoyan nuestros pactos, nos han felicitado incluso tanto en Andalucía como los acuerdos que estamos consiguiendo". Fuentes del Elíseo desmintieron estas palabras en distintos medios españoles, Ciudadanos aclaró que el líder de su partido se refería a La République En Marche, el partido de Macron, y no al presidente o su Gobierno. Pero tampoco es cierto.

Hemos pillado un par de mentiras a los políticos esta semana: Maldita Te Explica que las Juntas Municipales de Distrito son “órganos de gobierno” del gobierno municipal de Madrid y qué sucederá en la Comunidad de Madrid si no hay acuerdo para elegir un presidente (spoiler: elecciones en noviembre).
Tenemos una nueva entrega del consultorio de Maldita Ciencia en la que hablamos de enjuagues con aceite, alimentos parecidos a nuestros órganos y tomates que "no saben a nada".

Esta semana, coincidiendo con el cumpleaños de Maldita Ciencia, hemos tenido nuestra primera colaboración con uno de los malditos que nos cedió sus superpoderes para desmentir que haya un remedio natural que cure las cataratas y mejore la visión en tres meses. Rubén Pulido García, oftalmólogo, nos contaba: "Se han investigado (y se sigue haciendo) tratamientos alternativos, pero hasta ahora no hay nada concreto que pueda proponerse como tratamiento alternativo a la cirugía".

Aclaramos un mensaje que circula con una alerta de que hay "un gran volumen" de aceite de cocina "reciclado peligroso en circulación": no hay que creerse esta cadena. Circula también una publicación cuyo titular dice que "se puede curar la tiroides con semillas de cilantro en solo 8 días": no hay evidencias científicas de ello.

Hablamos también de cannabis en dos artículos: ¿qué es exactamente un 'amarillo' por el consumo de cannabis y qué debes hacer si te ocurre? (la mejor forma de proceder es no consumir droga, obviamente), y qué sabemos sobre las cápsulas vaginales de cannabidiol (CBD) para los dolores menstruales: no están aprobadas y los resultados sobre su eficacia hasta ahora son solo preliminares.

Un vídeo que circula por Facebook denuncia la matanza de 26 ovejas y un cordero de su rebaño por parte, supuestamente, de una bandada de buitres. Como prueba, el joven muestra las plumas que estas aves dejaron sobre los huesos y restos de las ovejas en el lugar en el que, en teoría, atacaron y acabaron con ellas. Pero no, no hay evidencias de que la muerte de 26 ovejas en Tauste (Aragón) fuese por culpa de buitres: las pruebas apuntan a cánidos.

Por último, y muy útil para estos días de ola de calor, una recopilación de bulos y dudas sobre cómo combatir el calor de la forma más eficaz: colores oscuros y bebidas calientes.
En Maldita Educa seguimos luchando contra la mentira desde la educación. Esta semana toca:
  • 4 de julio: Santander 15:30: Taller de periodismo para que no te la cuelen: «El problema de la desinformación: su funcionamiento e impacto a través de casos prácticos» dentro del curso de verano «Periodismo de Verdad» de la UIMP, con Clara Jiménez Cruz.
  • 5 de julio: Ponferrada 10:00: «Noticias falsas. La gran plaga del siglo XXI. Cómo desactivarlas. El proyecto de malditobulo.es» y mesa redonda «Periodismo narrativo en tiempos de noticias falsas» dentro del curso de verano de la UNED «Periodismo narrativo en tiempos de noticias falsas. De lo universal a lo local. Voces de mujer», con Julio Montes.
  • 7 de julio: Málaga 17:30h: Charla «Ante los bulos en redes sociales: periodismo», dentro del Curso de Verano «Investigación, datos y reporterismo» en la Universidad Internacional de Andalucía, con Laura del Río de Maldito Bulo.
¿Quieres que vayamos a tu universidad, asociación, empresa? Entra en educa.maldita.es para conocer más de esta iniciativa o escríbenos a educa@maldita.es.

Esta semana en nuestra sección de Maldita Educa en el instagram de Maldito Bulo os hemos enseñado algunos trucos para que no os la cuelen con los timos que utilizan caras conocidas. Cada jueves damos una serie de consejos para que no te la cuelen. ¡Síguenos para no perderte ninguno!

Muchas gracias por estar ahí, por enviarnos los bulos que te llegan, por ayudarnos a desmontarlos con tus superpoderes y por compartir los desmentidos para que no se la cuelen a nadie. Gracias por ayudarnos a hacer posible este medio de comunicación sin ánimo de lucro e independiente.
¿Quieres recomendar a alguien se haga Maldit@?

¡Mándale este formulario