Si bien los años 40 fue la década del Jazz, los años 50 supusieron una explosión musical en la que géneros como el Rock and Roll (el auténtico), el doo-wop, el pop, el swing, el rhythm and blues, el blues, el country y el rockabilly dominaron y definieron la música de esta década. En el ámbito musical, esta década destaca por haber visto nacer el género “Rock and Roll”, término derivado de una expresión utilizada por la comunidad negra para referirse al acto sexual. El locutor de radio Alan Freed comenzó a utilizar esa expresión en 1952 para clasificar el estilo de algunas canciones que radiaba en su programa, como “Rock the joint” de Bill Haley y en los festivales que realizaba al presentar grupos de R&B.

La inclusión de la radio en todos los hogares y la aparición de la televisión propició la creación y popularización de cientos de artistas y de su música. La crisis económica mundial y el sufrimiento ocasionado tras la Segunda Guerra Mundial hizo que los jóvenes rechazasen las suaves y melosas canciones de siempre para escuchar algo nuevo, con fuerza y rebeldía, lejos de los estilos predominantes hasta la fecha. Los combatientes negros, a su regreso a Estados Unidos, se encontraron con el rechazo racial, y los blancos, sin empleo, por lo que pronto los negros se refugiarían en su bluesrhythm and blues y rock and roll y los blancos en el country.

EL PROGRAMA

Asi pues, Fran Caro te presenta el programa «Los Maravillosos 50», donde cada programa te presenta lo mejor de la música y los artistas más representativos de la época.

Emisión: jueves a partir de las 18:00 h.