El próximo 30 de mayo y hasta el 2 de junio se celebra una nueva edición del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA). El pabellón 10 de Ifema acoge una nueva cita en la que más de 250 empresas relacionadas con el sector inmobiliario presentan sus productos y comercializan alrededor de 35.000 viviendas, un tercio de las que se construyeron en 2018.
El Salón volverá a ser reflejo de la realidad del mercado, que vive un nuevo ciclo marcado por crecimientos significativos en sus principales parámetros durante el año pasado (incrementos del 11% en la firma de hipotecas; un 9% en compraventas y un 25% en visados de obra nueva según el Ministerio de Fomento) y también por el incremento de precios en las grandes ciudades.
En lo que respecta a la propuesta comercial de los expositores, en su mayoría promotoras, la Comunidad de Madrid repetirá como "locomotora" de la Feria, como viene siendo habitual, al concentrar el 57% de la oferta (un 40 % sólo en la capital). Muy alejadas de estos porcentajes se sitúan las provincias de Alicante y Málaga, con un 13% de la oferta, seguidas de Guadalajara (4%), Almería y Baleares, con el 3%, y Valencia y Cádiz, ambas con un 2%.
La vivienda turística volverá a estar muy presente en el SIMA, suponiendo el 37% del total de la oferta que se presenta en el Salón (cinco puntos porcentuales más que en la edición del año pasado). Málaga y Alicante son las dos provincias que concentran la mayor parte de la comercialización de estos inmuebles(35%), aunque a nivel autonómico Andalucía será la comunidad que concentre la mitad de las viviendas turísticas ofertadas.
Según ha recordado Eloy Bohúa, director general de Planner Exhibitions, empresa organizadora de la Feria, esta es "la cita internacional de referencia en el sector inmobiliario español" y ha añadido que "el 95% de los que asisten están en proceso de búsqueda de una casa. De ellos, dos tercios encuentran una que se ajusta a sus necesidades y un tercio afirma que podría acabar comprándola".
Precisamente para facilitar a todos los visitantes del Salón los conocimientos y los recursos imprescindibles a la hora de comprar una casa, una operación que para la mayoría supone el desembolso más importante de su vida, la Feria ha organizado tres actividades. Se trata de SIMA Academy, SIMALAB y SIMA te asesora.
La primera de estas iniciativas, SIMA Academy, consistirá en una serie de charlas divulgativas centradas en los temas básicos relacionados con la compraventa y el alquiler de una vivienda. Se abordarán cuestiones como las claves para comprar una vivienda de obra nueva o en cooperativa, qué hay que saber para conocer el valor de una casa, si decidirse por un tipo fijo o variable en la contratación de una hipoteca o cuáles son las tendencias más actuales en interiorismo y decoración.
En lo que se refiere a SIMALAB, que ya ha estado presente en otras ediciones, renueva sus contenidos para seguir enseñando cómo la construcción sostenible ya está mejorando no sólo la calidad de los nuevos hogares sino también la calidad de vida de sus propietarios o inquilinos. Por último, en el espacio temático SIMA te asesora, por tercer año consecutivo, los visitantes podrán encontrar respuesta a las muchas preguntas que les plantea la compra de una vivienda o su alquiler. Registradores, notarios, arquitectos y administradores de fincas, entre otros colectivos profesionales, les ofrecerán un asesoramiento personalizado en los temas de su respectiva competencia.