Los madrileños podrán comprar sus medicinas en toda España con su tarjeta sanitaria

A partir del lunes, los madrileños podrán comprar los medicamentos prescritos por sus médicos en cualquier farmacia de España, sin necesidad de presentar receta en papel. La receta electrónica permitirá la dispensación de sus medicinas sólo con la presentación de la tarjeta sanitaria en la farmacia. Además, la Comunidad de Madrid se incorpora al modelo único de prescripción, que permite también la retirada de los medicamentos prescritos en los hospitales, cuando antes para estos hacía falta acudir al médico de familia a por la correspondiente receta.


Según las instrucciones dadas por el Ministerio de Sanidad, los madrileños podrán utilizar desde el próximo lunes 18 esta opción de retirar sus medicinas en las farmacias de cualquier comunidad autónoma española. Quienes acostumbren a viajar por motivos personales o laborales no tendrán que hacerlo con sus medicinas encima, sino que podrán ir adquiriéndolas a medida que las necesiten únicamente con presentar la tarjeta sanitaria.


También el resto de españoles que acudan a la Comunidad de Madrid podrán acceder a este servicio, ya que las oficinas de farmacia de la región se irán incorporando en breve y de forma progresiva al sistema de receta electrónica interoperable del Sistema Nacional de Salud.


La receta electrónica existe en Atención Primaria desde 2012. Además, ahora se desarrolla también en los ámbitos hospitalarios de urgencias y emergencias, a través del llamado módulo único de prescripción. En principio, se utilizará para las prescripciones hospitalarias, como se viene haciendo desde septiembre de 2018, y en Centros de Especialidades del Servicio Madrileño de Salud, incluyendo los Servicios de Urgencias, así como en Residencias de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS).


Actualmente se está trabajando en la implantación del sistema también en las emergencias, en el SUMMA 112, en el que estará disponible en breve.


El módulo único de prescripción sienta las bases de la Historia Farmacoterapéutica Única en Madrid. Permitirá a cualquier profesional prescriptor disponer del histórico de prescripción de un paciente en oficina de farmacia, incluyendo la medicación activa, los cambios en la misma, y las cancelaciones o anulaciones cautelares y definitivas, existiendo trazabilidad completa de todas estas acciones.

Fuente: https://www.abc.es/espana/madrid/abci-madrilenos-podran-comprar-medicinas-toda-espana-tarjeta-sanitaria-201903160052_noticia.html

Comentarios

Comentar artículo