Ciudadanos da calabazas al PP en el País Vasco y rechaza ir en coalición a las elecciones

La cuenta atrás para que los partidos presenten sus listas de cara a las elecciones generales del 28 de abril, y a las municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo se acerca a su fin. Las negociaciones se aceleran estos días y empiezan a concretarse las estrategias de las distintas formaciones, que deben cerrar pronto también las diferentes coaliciones electorales.


Por el momento, Ciudadanos ha enfriado las expectativas del PP en el País Vasco y ha garantizado que no se plantea ir en coalición con los populares en esta comunidad autónoma. El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha desvelado esta mañana en Bilbao que ha habido contactos con Cs para tratar de pactar una «coalición o confluencia» sin la presencia de Vox, pero Cs ha rechazado esta posibilidad.


Fuentes de la formación liberal han reconocido que se han producido contactos a nivel autonómico, nunca entre las direcciones nacionales de ambos partidos, pero han apuntado que no se ha alcanzado ningún acuerdo y que la propuesta llega tarde.


Ya el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, afirmó tras el acuerdo alcanzado con UPN que esta sería la única coalición en la que participaría Cs en las generales. Aunque los liberales subrayen que se trata de un acuerdo exclusivo entre Cs y UPN, lo cierto es que con anterioridad la formación navarra ya había pactado con el PP para compartir listas. Es decir, en las listas de la coalición «Navarra Suma» habrá miembros del PP, de Cs y de UPN.


Sin «confundir» al electorado
Fuentes de la Ejecutiva han expresado en anteriores ocasiones que concurrir con el PP podría «confundir» a su electorado, por lo que ya dijeron no a los populares cuando trataron de convencerles de ir juntos al Senado para blindar una mayoría de senadores dispuestos a aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña en caso de requerirlo el gobierno que salga de la nueva composición del Congreso.


Por ello, Cs se desliga del PP en esa coalición navarra y rehúsa repetir fórmula solo con los populares en la región vecina. Las fuentes informantes de esta decisión sí que subrayan que en el futuro podrán sumar en las distintas instituciones para conseguir «mayorías constitucionalistas», pero remarcan que Cs Euskadi cuenta con su propio equipo para trasladar a los ciudadanos vascos su propuesta liberal.

Fuente: https://www.abc.es/espana/abci-ciudadanos-calabazas-pp-pais-vasco-y-rechaza-coalicion-elecciones-201903151654_noticia.html

Comentarios

Comentar artículo