Pulsa el play

  • Es actualidad

    Homenaje al rock andaluz en la cuarta edición de Los Cerros Sound Festival de Úbeda

    Medina Azahara en una anterior actuación./ROMÁN

    La cuarta edición de Los Cerros Sound Festival de Úbeda se desdoblará este año en dos veladas previstas en la plaza de toros de la localidad en el pórtico de la Feria de San Miguel. La primera noche, el viernes 21 de septiembre, se dedicará al rock con Sherpa (de Barón Rojo y ex-Módulos), los jiennenses Reino de Hades y los ubetenses Nanda Devi. Y la segunda sesión, el sábado 22 de septiembre, sonará a rock andaluz con Medina Azahara, Alameda (con su vocalista Pepe Roca) y Triana (sin ninguno de sus miembros originales).
    El concejal de Festejos, Jerónimo García, presentó la programación de este festival que, según dijo, ya se ha hecho un hueco dentro de la agenda cultural de la provincia. Tal y como señaló, dado el éxito obtenido en años anteriores, en esta ocasión se ha decidido ampliar los días de celebración y dotar a la programación de un carácter más cultural y didáctico.
    Así, para abrir boca, habrá una conferencia en las horas previas que correrá a cargo del profesor Miguel Carrasco, quien hablará sobre la 'Historia del rock desde sus orígenes'. La ponencia, que tendrá lugar a las ocho y media de la tarde en el patio del Hospital de Santiago, estará amenizada e ilustrada con la actuación del grupo Blues Riders. La entrada será gratuita.
    Ese mismo viernes 21 de septiembre, a partir de las diez de la noche en la plaza de toros, la música continuará con la actuación de Nanda Devi, Reino de Hades y Sherpa. La entrada tendrá un coste de 8 euros.
    El primero es un grupo ubetense relativamente reciente, aunque sus miembros han formado parte anteriormente de otros proyectos, que practica el instrumental orientado al post-rock y post-metal. Está formado por José Luis a la batería, Juanba a la guitarra, Martín al bajo y David a los teclados. Respecto a Reino de Hades es una banda jiennense de heavy metal/folk melódico que nació a finales del 2001. Sus integrantes son José Fernández (voz), Sergio Jiménez (violín), Antonio J. Pérez (bajo y coros), Javier Ferrón (guitarra), Francisco Javier Roa (guitarra), David López (teclados) y Fabio Romero (batería).
    Y José Luis Campuzano, más conocido como Sherpa, que cerrará esta primera noche del festival, es un un conocido bajista, cantante y compositor, que fue miembro en la década de los 80 del grupo de rock duro Barón Rojo, aunque ya había tocado en otras bandas nacionales como Módulos.

    Muy vigente

    La segunda velada de Los Cerros Sound llegará al día siguiente, el sábado 22 de septiembre, y estará dedicada al rock andaluz gracias a la presencia sobre el escenario de Triana, Alameda y Medina Azahara, que andan haciendo un buen número de bolos juntos para recordar viejos tiempos y potenciar la música andaluza. La intención es demostrar que este movimiento musical, que ha marcado a varias generaciones de andaluces, sigue muy vigente.
    En el caso de Medina Azahara, no han dejado de ondear la bandera del género, empuñada por su incombustible vocalista, Manuel Martínez, junto al inigualable Paco Ventura a la guitarra. El grupo nació en el año 1979 en Córdoba fusionando el hard rock con características propias del rock sinfónico. Casi cuarenta años de carretera y más de dos decenas de trabajos, junto a numerosos discos de oro y de platino o la Medalla de Oro a las Bellas Artes, dan testimonio de su perseverancia y capacidad de evolución.
    Por su parte, Alameda surgió entre Sevilla y Huelva en los años 70, alcanzando su mayor éxito comercial con su primer trabajo discográfico de nombre homónimo. En 1983 el grupo decidió separarse como consecuencia de la división de ideas entre sus componentes. En la actualidad sólo queda de la formación inicial su cantante, Pepe Roca.
    Y Triana fueron, sin duda, los más grandes, los pioneros, donde se miraron muchos otros influenciados por la magia de un trío único cuya leyenda nunca morirá. Sin embargo, su gran historia se ha visto recientemente empañada por la polémica de continuar sin ninguno de sus miembros originales (sólo queda vivo y desvinculado del proyecto Eduardo Rodríguez Rodway).
    El concierto comenzará a las nueve de la noche, también en la plaza de toros. Y el precio de entrada será de 25 euros. Existe la posibilidad de adquirir un bono para las dos noches por 30 euros. Las entradas se pondrán a la venta a lo largo de esta semana a través de internet (www.consiguetuentrada.com), en el Negociado del Cultura del Ayuntamiento de Úbeda (en horario de mañana) y en el centro cultural del Hospital de Santiago (en horario de tarde).

    Post Top Ad

    Post Bottom Ad

    ad728