Pulsa el play

  • Es actualidad

    Continúan las manifestaciones de los pensionistas




    Decenas de miles de personas se han movilizado este sábado en un centenar de manifestaciones y concentraciones por todo el país —desafiando la meteorología adversa en muchas ciudades— en defensa del sistema público de pensiones y por unas prestaciones dignas que no pierdan poder adquisitivo.

    Bajo una intensa lluvia ha tenido lugar la manifestación en Madrid por unas pensiones dignas convocada por la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP), a la que han acudido miles de personas —15.000, según la Delegación del Gobierno—. En el transcurso de la manifestación, desde la Puerta del Sol hasta el Museo Reina Sofía, se han podido escuchar consignas como "ni la lluvia ni el viento para el movimiento" o "más pensiones y menos ladrones".

    Durante la lectura del manifiesto, se ha recalcado que "jamás se pueden privatizar las pensiones ni permitir que se pierda poder adquisitivo". De hecho, para los organizadores de la marcha es "necesario" que quede claro que las pensiones son "un derecho fundamental". Esta tarde a las 18.00 horas, también hay convocada otra manifestación en defensa de las pensiones por parte de la Coordinadora Estatal por Defensa del Sistema Público de Pensiones, que cuenta con el apoyo de organizaciones CGT, desde Sol a Neptuno. A esta movilización, acudirán el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón. 

    En Barcelona, unas 30.000 personas —según la Guardia Urbana— han expresado su rechazo al incremento del 0,25% de las pensiones para este 2018 y han denunciado el empobrecimiento de los pensionistas, teniendo en cuenta que la economía española ha crecido un 3% en el último año y que los precios lo han hecho más de un 1%. En Castilla y León, el protagonista ha sido el frío en las nueve provincias, con nieve y lluvia en parte de los recorridos. Pese a ello, cerca de 35.000 personas han pedido al Gobierno que "tome nota", "escuche a la calles" y "dignifique" el Sistema Público de Pensiones que han puesto en peligro con sus reformas. La lluvia tampoco ha impedido que en Castilla-La Mancha, un total de 26.000 personas —según convocantes— hayan participado en las manifestaciones convocadas en las cinco capitales de la comunidad.

    Decenas de miles de personas —100.000, según convocantes— han secundado las protestas de Andalucía, que se han manifestado bajo la lluvia en todas las capitales, mientras que en Canarias ha habido manifestaciones y concentraciones en las siete islas, la más numerosa en Santa Cruz de Tenerife. En Galicia, varios miles de personas han salido a las calles, sobre todo en Santiago, A Coruña y Vigo, al igual que en Gijón, Santander, Zaragoza, Toledo, Palma de Mallorca, Alicante, Castellón, Murcia, Mérida, Badajoz y Cáceres, ciudad esta última donde los paraguas han acompañado a globos y pancartas con lemas como "Rajoy ladrón devuélveme la pensión" o "No es país ni para viejos". En Valencia se ha pospuesto la movilización al día 22 con motivo de las fiestas falleras.

    Los secretarios generales de UGT y CC OO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente, han advertido de que si el Gobierno sigue sin escuchar lo que sucede en las calles y no toma medidas para fomentar un reparto de la riqueza más justo, se va a producir un estallido social y una creciente movilización. "Este 'aguacero' de trabajadores y pensionistas en las calles tiene que tener una lectura por parte del Gobierno", ha dicho Sordo. "No se pueden seguir alargando las medidas de la crisis porque va a haber un estallido social y una creciente movilización", ha añadido el líder sindical, que ha augurado que la gente joven también va a salir a la calle porque quiere garantías para su pensión futura. En paralelo a estas movilizaciones, Rajoy aseguraba en un acto en Marbella que mientras esté en el Gobierno, el sistema de pensiones "se va a mantener, seguro y las pensiones subirán", aunque ha dejado claro que "subirán lo que podamos". Eso sí, ha dicho que hará "un gran esfuerzo, pero no pueden subir lo que no podamos".

    Post Top Ad

    Post Bottom Ad

    ad728